MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP ha rechazado este lunes, en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Senado, todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de ley de Transformación del Fondo para la financiación de los Pagos a Proveedores, por considerar que no procede una nueva revisión de las condiciones de los préstamos suscritos con cargo a ese mecanismo.
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la enmienda del PSOE, la del Grupo Mixto (presentada por senadores de IU), las dos de CiU y las dos de Entesa pel Progrés de Catalunya. Tanto los senadores de la Entesa como los del PSOE habían propuesto establecer la obligatoriedad de revisión de las condiciones financieras en aquellos supuestos de mejora de la financiación del Tesoro Público a largo plazo o cuando, por otra circunstancia, sea posible esa mejora o flexibilización.
Según ha explicado en la Comisión la senadora del PSC María Jesús Sequera, la idea era revisar las condiciones para hacerlas "mucho más favorables y flexibles" para los ayuntamientos y las comunidades autónomas sin que eso conlleve que tengan que cumplir nuevos requisitos.
YA SE MEJORARON LAS CONDICIONES FINANCIERAS
Pero la portavoz 'popular', María del Mar Angulo, le ha respondido que las condiciones de los créditos para entidades locales y comunidades autónomas ya se modificaron mediante un acuerdo adoptado el pasado 24 de abril por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).
Según ha señalado, ese acuerdo que "facilita a las administraciones la devolución de los créditos suscritos" ya se está aplicando, y "no se puede esperar a que se apruebe la ley para modificar las condiciones de los contratos de préstamo inicialmente acordadas". Además, ha añadido que donde deben modificarse las condiciones es en la CDGAE porque es el órgano que las aprobó inicialmente, y por lo tanto "no existen motivos para su inclusión en normas con rango de ley".
Por otro lado, Angulo ha indicado que los requisitos que deben cumplir los ayuntamientos para acogerse a la mejora en las condiciones financieras --adhesión al sistema de factura electrónica y a la plataforma Emprende en 3 y sustitución de al menos un 30% de las autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables-- son "auténticas garantías para los ciudadanos" que permiten "agilizar trámites" en el inicio de cualquier actividad económica y facilitar las relaciones con la Administración.
SE SIMPLIFICA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL FONDO
Según la senadora 'popular', el proyecto de ley de Transformación del Fondo para la financiación de los Pagos a Proveedores "simplemente introduce un cambio que trata de simplificar el régimen jurídico del fondo en un contexto de reordenación administrativa y de consolidación fiscal", de manera que el fondo se extingue y la Administración General del Estado asume sus deudas y sus activos.
Una vez dictaminado por la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas con los únicos votos favorables del PP, el dictamen del proyecto de ley queda tal como fue aprobado en el Congreso de los Diputados y se tramitará por el procedimiento de urgencia en el Pleno de esta semana en el Senado.