MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado, en virtud de la mayoría absoluta del PP, ha rechazado una iniciativa presentada por el PSOE que reclamaba al Gobierno diversas medidas parlamentarias de impacto local. Los 'populares' consideran "oportunista" esta petición a sabiendas de que el PP ya ha anunciado que presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 para que los ayuntamientos puedan gastar parte del superávit logrado en 2016.
La moción ha sido rechazada por el PP, mientras que el resto de grupos parlamentarios --PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, ERC, PNV y la mayoría del Grupo Mixto-- ha votado en contra.
Durante su debate ante el Pleno de la Cámara Alta, el senador del PP Miguel Ángel Valverde ha afeado a los socialistas la presentación de esta moción después de que los 'populares' hayan atendido una de las reivindicaciones de la oposición y de las corporaciones locales con las cuentas saneadas que, debido a la regla de gasto, se encontraban con limitaciones para poder invertir los remanentes de tesorería generados.
Si se incorpora la enmienda del PP, en el supuesto de que un proyecto de inversión no pueda ejecutarse íntegramente en 2017, la parte restante del gasto autorizado, se podrá comprometer y reconocer en el ejercicio 2018.
Así, el senador del PP ha criticado la falta de "voluntad" de acuerdo del PSOE y ha achacado la presentación de la moción a la "obstinación" de los socialistas contra la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), conocida como reforma local.
"El Gobierno del PP está cumpliendo con sus compromisos con las entidades locales y las Comunidades Autónomas", ha afirmado, haciendo hincapié en el "trabajo" que se está haciendo para avanzar hacia un nuevo modelo de financiación autonómico y local: "Al contrario que otros, hemos creído siempre en el municipalismo", ha añadido, en respuesta a las críticas de la oposición.
Desde el PSOE, la senadora Manuela Galiano, ha insistido en reclamar que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit y ha cargado contra el PP por "seguir apostando por los bancos antes que por las personas".
"Vaya por delante que no se pide barra libre para gastar lo que quieran, sino que los ayuntamientos con superávit destinen su dinero en mejorar la calidad de vida de sus vecinos", ha subrayado, remachando: "Una administración sólo es útil si atiende a los ciudadanos".