MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal, cree que Ciudadanos debe tener un "compromiso mucho más firme" con la gobernabilidad de España y no sólo votar 'sí' a la investidura del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
En declaraciones a Cadena Cope recogidas por Europa Press, el dirigente 'popular' ha defendido que la formación naranja debe "asumir una corresponsabilidad" con el próximo Ejecutivo y llegar a acuerdos con el PP en los asuntos "fundamentales" para España, como los presupuestos, el techo de gasto o políticas de empleo.
Oyarzabal ha explicado que si el PP acepta las seis condiciones de Albert Rivera para empezar a negociar su apoyo a la investidura Rajoy, a partir de ese momento "lo lógico" será crear un grupo de trabajo para llegar a acuerdos de gobernabilidad. A su juicio, es necesario que el próximo Ejecutivo cuente con un apoyo "más firme" de Ciudadanos y éste no debe limitarse al debate de investidura.
Sobre las exigencias de Ciudadanos, que se debatirán y votarán el próximo miércoles en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, ha avisado de que deben ser asumidas "a nivel nacional" para luchar contra la corrupción: "Nosotros estamos dispuestos", ha manifestado.
LAS CONDICIONES DE C'S ESTÁN EN EL PROGRAMA DEL PP
Y aunque no se ha pronunciado sobre si el PP dará luz verde a las condiciones de Rivera, ha subrayado que "están en el programa" de los 'populares'. En cualquier caso, ha valorado la iniciativa de Ciudadanos para "no seguir en el bloqueo" político ante "la presión de sus votantes".
Preguntado si cree que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP, Rita Barberá --que forma parte del órgano que deberá decidir si aceptar las propuestas de regeneración de Ciudadanos-- debe dimitir en el caso de que sea imputada por las irregularidades en la financiación del PP de Valencia, sostiene que se trata de una "decisión personal".
Según ha asegurado, hay que "ser prudentes" y "esperar" y, mientras tanto, "ser respetuosos con las personas y con la presunción de inocencia".