El PP reclama como "prioridad" el aumento de la seguridad de los soldados en Afganistán

EP
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 12:35

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, apuntó este martes la necesidad de "incrementar la seguridad" de las Fuerzas Armadas españolas "minuto a minuto, con todos los medios", dado que son "una prioridad", y manifestó que los soldados "tienen que estar tranquilos en este sentido".

Rodríguez Salmones consideró que la guerra de Afganistán comprende, "posiblemente", un periodo de "8 años de muchísimos sacrificios y muchísimos errores", e indicó que éste es el momento apropiado para "un cambio de estrategia", con el objetivo de llegar al "final" de una "guerra justa, imprescindible y necesaria".

"Estamos en una alianza, la alianza atlántica, que es sobre todo solidaridad, la causa es justa, hay que saberlo, ésta es una guerra justa, imprescindible y necesaria, en la que tenemos que estar", remarcó en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Rodríguez Salmones señaló que la alianza atlántica entra ahora en un momento de redefinición de la estrategia, que incluye nuevos "refuerzos", con dos claros objetivos: la formación del ejército afgano, para que el resto de ejércitos se puedan marchar, y la eliminación de Al Qaeda. "Nos han volado las torres gemelas y los trenes de Atocha. Estamos en el momento final, hay que convencer a los ciudadanos y pedirles su apoyo", dijo.

Cuestionada por el vehículo BMR en el que viajaba John Felipe Romero Meneses, el soldado fallecido este lunes tras el ataque perpetrado por las fuerzas insurgentes afganas contra un convoy protegido por soldados españoles, la diputada del PP no entró a valorar la no sustitución de dicho vehículo y si ya debería haber sido cambiado por otro más seguro. Se limitó a referir la labor de oposición como un trabajo de "reclamo y presión", aunque siempre habrá "apoyo desde la oposición".

"HAY UNA SITUACIÓN DE GUERRA"

Por otro lado, el portavoz de Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, refirió que la de Afganistán es "una guerra contra el fanatismo brutal de Al Qaeda y de los talibanes" y defendió la necesidad de luchar hasta "derrotarles". "No se puede hablar de operación de mantenimiento de la paz porque no hay paz que mantener. Hay una situación de guerra", explicó.

Así, Arístegui afirmó que la muerte del soldado español de origen colombiano "sí ha sido un atentado terrorista", pero incidió en que "luchar contra 30.000 talibanes armados que están organizados en guerra de guerrillas no es una cuestión de seguridad policial". "Es una cuestión de guerra y espero que el Gobierno acuda al Congreso para explicar la naturaleza de la misión", añadió.