MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles, ante el plan de presos de ETA del Gobierno vasco, que si algún recluso quiere utilizar la llamada 'vía Nanclares', puede hacerlo porque "sigue abierta".
Así se ha pronunciado al ser preguntado por el último informe sobre la situación de los presos de ETA, en el que el Gobierno vasco ha propuesto que el alejamiento de los reclusos tenga un límite máximo de 250 kilómetros respecto a Euskadi.
"Si algún preso la quiere utilizar la vía Nanclares, sigue abierta", ha manifestado Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces. La llamada 'vía Nanclares' es un proyecto de reinserción de presos etarras que incluye, entre otras cuestiones, la renuncia pública a ETA y la petición de perdón a las víctimas.
En este sentido, el dirigente del PP ha recalcado que "lo que tiene que hacer ETA es sencillamente disolverse", "pedir perdón a las víctimas", "reconocer el relato" de lo sucedido, con un grupo terrorista que se dedicaba a "extorsionar, secuestrar, amenazar y asesinar" de una manera "absolutamente injusta", y contribuir a aclarar los casi 300 asesinatos que no han sido aclarados.