Archivo - El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García, participa en un acto de campaña junto a los socialistas gallegos.
Archivo - El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García, participa en un acto de campaña junto a los socialistas gallegos. - PSOE - Archivo
Publicado: martes, 19 julio 2022 12:36

La despolitización en la Justicia es una de las exigencias del PP, que ya plantea en su propuesta judicial

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha recordado este martes que el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hizo campaña electoral hace apenas dos años junto a los socialistas gallegos en contra del entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según han señalado fuentes 'populares'.

Se trata de la primera valoración del primer partido de la oposición nada más conocer que Dolores Delgado ha anunciado su dimisión como fiscal general del Estado por "motivos de salud", un puesto en el que le sustituirá Álvaro García Ortiz.

García Ortíz, fiscal de sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), será nombrado fiscal general del Estado en el Consejo de Ministros que se celebra este mismo martes.

La dirección nacional del PP ha recalcado que el nuevo fiscal general del Estado ya hacía campaña electoral "contra Feijóo hace apenas dos años". "De ahí a la Fiscalía", han proclamado fuentes de 'Génova'.

De hecho, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha difundido una fotografía en la que se puede ver a Álvaro Ortiz en un acto con los socialistas gallegos junto a las siglas del PSG-PSOE en los paneles.

DESPOLITIZACIÓN, UNA EXIGENCIA DEL PP

La despolitización de la Justicia es una de las exigencias del Partido Popular para llegar a un acuerdo con el PSOE en la renovación de los órganos judiciales y, de hecho, así lo plantea en la propuesta judicial que hace una semana envió al Gobierno.

En el apartado concreto relativo al Ministerio Público, señala que como garantías de independencia de la Fiscalía General del
Estado se recogerá expresamente la posible recusación del fiscal general del Estado y se establecerá que "no podrán ejercer esta función quienes hayan desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores".

Más noticias

Leer más acerca de: