MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recordado que su proposición de ley para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya incluía una disposición para renovarlo ahora conforme al modelo vigente, pero el PSOE lo rechazó: "Deberían leerse los papeles antes de votar", ha comentado.
Gamarra ha respondido así al portavoz socialista, Héctor Gómez, quien considera "una señal" que el presidente del PP haya dicho en una entrevista que la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe hacerse conforme a la ley actual. El PSOE ha mostrado su disposición a negociar reformas en el sistema de elección, pero después de que se acuerde la renovación de los consejeros y teniendo en cuenta las mayorías del Congreso.
"Ayer por primera vez reconoce Casado que la renovación del CGPJ tiene que ir en la línea de la ley de 1985, que se fundamenta en el artículo 122 de la Constitución" porque "ya una vez iniciado el proceso no se puede cambiar las reglas del juego", ha afirmado Gómez.
Pero Gamarra ha señalado que su reforma ya incluía la asunción del sistema actual para el proceso de renovación que está abierto desde 2018. "El portavoz del PSOE debiera leerse los papeles antes de votar algo porque el compromiso de renovar con el sistema actual es lo que se recogía en la ley que trajo el PP y que fue rechazada por el PSOE", ha comentado.
Por ello, ha reiterado su oferta al PSOE: poner en marcha el cambio de modelo y después afrontar la renovación pendiente conforme a la ley vigente. "Si están dispuestos a hacerlo, pues encantados de que vengan al redil y se quieran sumar", ha remachado.