MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha aceptado que su raíz humanista cristiana aparezca en el articulado de su ponencia Política y de Estatutos, como habían demandado varios compromisarios que habían presentado enmiendas para evitar que esa definición apareciese solo en el preámbulo del documento, sin ningún tipo de valor normativo.
Según han adelantado a Europa Press dos de los enmendantes, el texto de consenso que figurará en la ponencia de Estatutos dice que el PP está inspirado "en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental". Desde la dirección nacional del PP aún no se ha confirmado el acuerdo y señalan que están en ello.
EN EL PREÁMBULO EN LA PONENCIA
En la ponencia Política y de Estatutos que ha coordinado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, esa definición como partido que comparte el humanismo cristiano solo aparecía en el preámbulo del texto: "La persona es, desde nuestra perspectiva humanista cristiana, el centro, el inicio y el fin de toda nuestra acción política". Según los enmendates, era insuficiente porque esa definición forma parte de la esencia del PP y debe formar parte del articulado.
Nuevas Generaciones de Palencia que dirige Rodrigo Mediavilla y Nuevas Generaciones de Vizcaya que lidera Nacho Toca habían presentado enmiendas solicitando que el ideario humanista cristiano siguiera apareciendo expresamente en el articulado argumentando que es una seña de identidad del PP. También NNGG a nivel nacional había hecho suya esta reivindicación.
Entre los promotores de esta demanda está también el exdiputado nacional por Cantabria Javier Puente, que había presentado una enmienda similar que firmaba conjuntamente con los exconsejeros madrileños Luis Peral y Regina Plañiol, el exdiputado José María Alonso, el exsenador José Luis Sastre, y la exportavoz de Asuntos Sociales del PP Lourdes Méndez.
Tras varios días negociando, todos ellos han llegado a un acuerdo con la dirección nacional del PP para que esa raíz humanista cristiana figurare en los Estatutos del Partido Popular que se aprobarán en el XVIII Congreso. De esta forma se da satisfacción a los enmendantes, que argumentaban que esa definición formaba parte de la esencia del partido y de su ideario tradicional.
CIFUENTES PLANTEÓ ESTE DEBATE EN SENTIDO CONTRARIO
En concreto, el texto de consenso acordado que se ubicará en el artículo 2 de la ponencia Política y de Estatutos dedicado a la ideología del Partido Popular es el siguiente: "Estamos inspirados en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental".
Este debate ya estuvo encima de la mesa en el Congreso Nacional que el PP celebró en Sevilla en febrero de 2012, pero entonces la disputa se centró en la enmienda presentada por Cristina Cifuentes, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, para retirar la palabra cristiano de la ponencia alegando que una convicción religiosa no podía estar en la base de una formación política. La enmienda fue rechazada por abrumadora mayoría.