MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos, a través de diversos diputados, ha continuado este miércoles expresando su malestar por que el PP no apoyase este martes en el Pleno del Congreso su moción sobre la amnistía fiscal, frente a lo que el portavoz parlamentario de los 'populares', Rafael Hernando, se ha remitido al Ministerio de Hacienda.
El Pleno de la Cámara aprobó una moción de la formación naranja en la que se emplaza al Gobierno a exigir una tributación del 10% de los bienes y capitales aflorados en dicha regularización en vez de un 3% como finalmente pagaron los declarantes, una iniciativa ante la que el PP se abstuvo.
Esta postura de los 'populares' ha molestado a Ciudadanos, puesto que éste es uno de los puntos del acuerdo que ambos partidos suscribieron el pasado mes de agosto. De hecho, al término de la sesión plenaria, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, dijo no ver razonable el sentido del voto del PP y avanzó que le pedirían explicaciones.
MONTORO "NO HA CUMPLIDO CON SU LABOR"
En los pasillos de la Cámara Baja, la portavoz adjunta de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha criticado este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por "no haber cumplido con su labor" y haber preferido unas negociaciones paralelas "en lugar de recuperar el dinero que pertenecía a todos los españoles".
En la misma línea, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que su partido tiene previsto preguntar al Ministerio de Hacienda sobre las acciones que han tomado. "En función de lo que nos diga, tomaremos la posición correspondiente", ha señalado el diputado naranja. En todo caso, hasta ahora, nadie de Ciudadanos da por incumplido el pacto suscrito en verano.
Frente a esto, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, se ha remitido al Ministerio de Hacienda, que es el que, a su juicio, debe determinar cómo se puede aplicar la medida propuesta por Ciudadanos. "Intentemos entre todos llegar a un punto que nos permita cumplir a todos con nuestros compromisos", ha apuntado.