MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dicho que espera que el PSOE "supere sus problemas, divisiones internas y su crisis de identidad", después de que el ex secretario general socialista Pedro Sánchez haya entregado su acta de diputado para no desobedecer el mandato del Comité Federal, que decidió la abstención para dejar gobernar a Mariano Rajoy.
Si el PSOE supera sus problemas actuales "será bueno para la democracia y también para la buena marcha de la legislatura", ha afirmado Bermúdez de Castro en declaraciones a los periodistas, tras la reunión del grupo parlamentario ante la segunda votación de investidura en la que, previsiblemente, el líder del PP saldrá elegido presidente del Gobierno.
El 'popular' se ha limitado a decir esto tras ser preguntado por la renuncia de Sánchez y su anuncio de que se presentará al próximo congreso extraordinario del PSOE. Y ha insistido en que desde el PP no quieren "interferir" en las decisiones de otros partidos ni en las tomadas personalmente por sus diputados.
En cualquier caso, ha celebrado que este sábado se vaya a "pasar página" después de casi un año "de bloqueos, de vetos y desencuentros" de cara a la formación de un Ejecutivo. "Hay que escuchar las demandas de la sociedad española", ha subrayado, rechazando que se dé prioridad a los intereses de los partidos frente al de los ciudadanos.
A su juicio, en las pasadas elecciones generales, los españoles lanzaron el mensaje que no era el de convocar otros comicios. Al respecto, cree que "hubiera sido un despropósito" que hubiera habido una nueva convocatoria electoral.
Una vez que se forme Gobierno, ha manifestado Bermúdez de Castro, "lo importante no es cuanto dure la legislatura" sino que los partidos se planteen qué pueden hacer "para mejorar el bienestar" de los españoles.
"No tendría sentido elegir un gobierno que luego no pudiera gobernar", ha sentenciado, para después insistir en que esta legislatura debe ser "de pacto" y, por ello, hay que tener "una actitud constructiva y abierta al diálogo".
En este sentido, ha asegurado que Rajoy "pondrá todo de su parte" y tendrá "la mano tendida" para gobernar desde el acuerdo.