MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha replicado este lunes al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, su "desidia" con la crisis migratoria que afecta especialmente a Canarias y el incumplimiento de las dos exigencias "claras y concretas" que pidieron los 'populares' para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
El PP también ha contestado a la carta enviada por el ministro Torres a la Comisión Europea por la situación migratoria, en la que, según ha denunciado, "parece un intento de diluir responsabilidades y ganar tiempo a costa de las comunidades más afectadas, que están soportando una presión migratoria sin precedentes, sin los recursos ni el apoyo necesario".
En una misiva que el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha enviado a Torres, ha reprochado al Ejecutivo que siga incumpliendo las dos exigencias "claras y concretas" que le reclamó en las conversaciones que mantuvieron ambas partes para reformar la ley de extranjería hasta que los 'populares' las suspendieron "por la inacción del Gobierno"
En concreto, desde el PP han reclamado la colaboración de Frontex y la activación del mecanismo europeo de reparto de menores con otros países de la UE.
Así, el PP ha advertido al Ejecutivo que "la demora" en la puesta en marcha de estas dos medidas "ha agravado una situación que ya era insostenible". Por ello, ha instado al Gobierno a abordar la situación migratoria con "la seriedad y el compromiso que exige", adoptando "medidas inmediatas y efectivas" para desplegar Frontex en Canarias y garantizar que la UE ofrezca el apoyo necesario.
Por último, el PP ha señalado que confía en que esta disposición a negociar "no sea una cortina de humo del ministro Torres tras las acusaciones que ha vertido contra él en sede judicial el empresario Víctor de Aldama".
El ministro ofreció el pasado sábado al PP y a los gobiernos de Canarias y Ceuta una reunión la próxima semana, en concreto el lunes o el jueves, en función de las agendas de los convocados, para acordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Esta cita se hace después de las reuniones que mantuvo el ministro la semana pasada en Bruselas y el envío, "días antes", de una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, para insistir en el apoyo de Europa ante el fenómeno migratorio, especialmente en los territorios frontera.