SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha criticado este jueves que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se dedique a hacer viajes fuera de la comunidad autónoma para ejercer de "líder del Partido Socialista" y no dé "la cara" en esta comunidad ante los casos de corrupción, que cada día están suponiendo "más detenidos e imputados".
En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha indicado que, sin duda, Díaz, se encuentra "más cómoda en el debate nacional que dando explicaciones de lo que está ocurriendo en nuestra comunidad".
Ha insistido en que Susana Díaz lo que debería hacer es explicar a los andaluces los casos de corrupción que se han detectado en esta comunidad, como el de los ERE, Invercaria, fondos de formación, las facturas de UGT-A, de la UTE-DLT o de Bahía Competitiva.
Por ello, el PP-A defenderá la próxima semana en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento la convocatoria de un pleno extraordinario en este mes para que comparezca la presidenta de la Junta y dé explicaciones sobre todos estos casos.
"Díaz tiene que hablar de eso y centrarse en los problemas de Andalucía", ha sentenciado Rojas, quien ha criticado que la presidenta de la Junta se haya ido a Canarias estos días para hablar de financiación autonómica y evitar hablar de los últimos acontecimientos relativos a los fondos de formación.
Ha indicado que, por cierto, la presidenta "mete la pata" al rechazar el actual sistema de financiación autonómica, cuando es el que "ella apoyó con Griñán y Zapatero como el mejor del mundo mundial". Ha insistido en que Díaz solo quiere hablar de este asunto para "huir" de los hechos tan graves que se están conociendo en Andalucía.
Para Carlos Rojas, la presidenta andaluza tiene que salir ya de su "cueva" y dar explicaciones y le ha reprochado que se considere la "adalid de la transparencia, cuando en realidad es la reina de la opacidad".
"Por muchos viajes que haga fuera de Andalucía, no va a poder escapar de dar explicaciones de los fraudes que se han institucionalizado en el seno de la Junta", según ha sentenciado el portavoz popular.
Se ha mostrado convencido además de que la única regeneración posible del socialismo español pasa por la "limpieza" de todo lo que "ha perpetrado el PSOE-A con dinero público". "La gran aportación del socialismo andaluz al que puede ser nuevo secretario general del PSOE será la carga de la corrupción institucionalizada que Susana Díaz y sus socios de IU se han encargado de negar y de erradicar desde el origen", según Carlos Rojas.
En su opinión, la "mochila del nuevo secretario general del PSOE estará cargada de las responsabilidades del PSOE en Andalucía por toda la corrupción que ha habido en este partido en nuestra comunidad".
De otro lado, preguntado sobre el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción haya recurrido ante la Audiencia Provincial de Sevilla el auto en el que la juez que investiga el caso de los ERE acordaba solicitar más documentación al Parlamento y la Cámara de Cuentas, a fin de evitar "un crecimiento desmesurado y no justificado del volumen" de la causa, Rojas ha expresado su respeto a la instrucción y las actuaciones de los órganos judiciales.