Pons defiende otro debate con el resto de fuerzas en el que también estén ERC, Bildu o PNV por su "protagonismo" esta legislatura
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido una carta al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para transmitirle que aceptan un 'cara a cara' entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez y que se abren a que éste sea "a tres" con Yolanda Díaz. Además, se muestra a favor de otro debate con el resto de fuerzas políticas en el que estén también ERC, PNV y Bildu por el "protagonismo" que han tenido en esta legislatura.
Así lo asegura González Pons en la misiva que ha remitido a los socialistas un día después de que se cerrase el plazo para presentar candidaturas a las elecciones generales del próximo 23 de julio y tras plantear Pedro Sánchez varios cara a cara con el jefe de la oposición.
González Pons subraya que ahora ya saben "con seguridad" que el Gobierno va a las elecciones representado por dos candidaturas y "no por tres como, a su juicio, pudo haber sucedido dada las "divergencias que han trascendido entre algunas de las ministras", en alusión a Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero.
Según añade, el PP espera que los debates se produzcan de forma "estructurada, bajo criterios lógicos y pactados de confrontación y con respeto a la pluralidad de fuerzas del Parlamento y del Gobierno", esto es, "respondiendo al interés general y no al particular de cualquier candidato".
En la carta afirma que, pese a que Pedro Sánchez "se negó" a debatir cara a cara en las dos últimas elecciones generales celebradas en 2019 con el representante del PP, Pablo Casado, ahora Feijóo está "dispuesto a debatir y contraponer opiniones con el Gobierno". "Nosotros creíamos y creemos en la utilidad y necesidad de debatir en campaña y, por tanto, os proponemos que empecemos a negociar el quienes, cuántos, cómo, dónde y cuándo".
PIDE QUE LAS NEGOCIACIONES SEAN POR ESCRITO
González Pons, que asegura que el PP ha designado un equipo negociador compuesto por Miguel Tellado, Luis de la Matta y él mismo, defiende que las primeras fases de la negociación sean por escrito para "evitar malentendidos y filtraciones distorsionadas, para mayor seguridad y confianza", tal y como acordaron vía whatsapp.
A renglón seguido, reitera que el líder del PP acepta celebrar un debate cara a cara con el Gobierno, "tras la agobiada petición repetida por su presidente". No obstante, González Pons precisa que dado que el Gobierno es el primero de coalición en la historia y que su vicepresidenta Yolanda Díaz ha manifestado públicamente su interés por participar en ese 'cara a cara', quedan a la espera de que las fuerzas que componen el Ejecutivo comuniquen qué persona designan para el debate.
"Entendemos que la propuesta sería enviar al debate a Pedro Sánchez o a Yolanda Díaz, líderes del PSOE y de la confluencia que reemplaza en esta cita electoral al Podemos con el que suscribisteis el acuerdo que llevo a la propia Díaz al Consejo de Ministros", asevera.
En este punto, insiste en que el PP acepta un cara a cara con Sánchez si Yolanda Díaz "delega en él la representación del ala de Gobierno que dirige, la correspondiente a los ministros que nombró el entonces vicepresidente, Pablo Iglesias".
UN DEBATE A TRES COMO EN ALEMANIA EN 2021
A renglón seguido, el PP explica que aceptaría la posibilidad e un debate a tres con Sánchez y Díaz. "Para facilitar vuestra situación interna en el Gobierno, quiero manifestarse que aceptaríamos la posibilidad de que el debate fuera con Sánchez y Díaz, 'a tres' en lugar de 'a dos', como se hizo en una situación similar en Alemania en el 21, en caso de que no consigáis el respaldo de la vicepresidenta en vuestro objetivo de dejarla fuera de ese debate", apostilla.
En último lugar, acepta otro debate con el resto de fuerzas políticas, en el que están convencidos de que, además de Sumar y Vox, Sánchez aceptará que participen PNV, ERC y Bildu (máxime cuando estas dos últimas concurren en coalición al Senado), tres formaciones que han formado parte de "la dirección del Estado".
"Dado el protagonismo que han ostentado estas tres fuerzas políticas a lo largo de la legislatura, excluirlas ahora sería engañar a los ciudadanos sobre lo que votan en realidad. Siete son las partes que debe tener ese otro debate si ha de ser plural, representativo y orientador de lo que pueda ocurrir en el próximo Parlamento", finaliza.