Publicado: miércoles, 10 enero 2018 19:10

En su iniciativa, dice que aún no hay pronunciamiento del TC sobre esta medida, que está extendida en el derecho comparado europeo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que los grupos parlamentarios "reconsideren su postura" sobre la derogación de la prisión permanente revisable en una moción que llevará a todos los ayuntamientos de España. Con esta iniciativa, los 'populares' buscan que Ciudadanos se retrate en los consistorios, pero el partido de Albert Rivera ya ha dicho que se mantendrá en la abstención.

En su moción municipal, que ha recogido Europa Press, el PP destaca que varios grupos parlamentarios presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la prisión permanente revisable que se aprobó en 2015 y ahora pretenden su derogación "sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional".

Así, el PP recuerda que el 4 de octubre de 2016 el Pleno del Congreso aprobó un proposición no de ley impulsada por los nacionalistas vascos para la derogación de la prisión permanente revisable que contó con el apoyo del PNV, PSOE, ERC, Podemos y la abstención de Ciudadanos.

Además, el pasado 10 de noviembre se admitió a trámite una proposición de ley de modificación de la Ley 10/1995 del Código Penal que también pretende derogar esta medida y que contó con el único voto en contra del Grupo Popular.

LA APOYAN "MULTITUD" DE CIUDADANOS

A raíz de la detención del presunto asesino de Diana Quer, se ha puesto de nuevo el foto sobre esta figura penal. En su moción, el PP destaca que "son multitud los ciudadanos que han manifestado su apoyo a la pena de prisión permanente revisable como medio para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos los españoles".

En su iniciativa, que el PP someterá a votación en los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y juntas generales, el partido expresa su apoyo a esta figura penal e insta a los diferentes grupos con representación en el Congreso a que "reconsideren su postura sobre la derogación".

Con esta moción, el PP quiere que Cs se retrate. Sin embargo, el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ya ha dicho que hay "dudas" sobre la constitucionalidad" de esa medida y habrá que esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que presentaron los partidos de la oposición. "En principio, nuestro voto de abstención será el que se mantenga", confirmó hace unos días.

UNA INSTITUCIÓN "COHERENTE"

El PP recuerda en su iniciativa que se trata de un instrumento que existe en otros países de nuestro entorno. "Es una institución coherente, que se incorpora bien a nuestro modelo de garantías y tiene perfecto encaje penal", destaca.

En este sentido, señala que la propia exposición de motivos de esta figura subraya que la prisión permanente revisable no constituye una suerte de "pena definitiva" en la que el Estado se desentiende del penado. Al contrario, se trata de una institución que "compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión".

Esta moción fue anunciada este martes por el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, en la reunión de coordinación que celebró el partido en Génova para preparar la Junta Directiva Nacional del 15 de enero que presidirá Mariano Rajoy.

Más noticias

Leer más acerca de: