Pide al PSOE que no use el debate sobre la reforma Constitución como "posición táctica" ante el conflicto con Cataluña
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha retado este martes al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, a afiliarse a ERC ya que no hace otra cosa que seguir los postulados de los independentistas y le ha vuelto a reiterar su oferta de diálogo pero sólo si es para hablar con "sensatez" y desde posiciones "responsables".
En una rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha proclamado que desde el PP siempre han estado abiertos al diálogo pero que, una vez que ha pactado con ERC la convocatoria de una consulta ilegal, el mandatario catalán ya no "necesita una tercera vía", sino "una vía de escape".
A su juicio, lo que debe hacer Mas es "parar", "reflexionar" con "sinceridad" y darse cuenta de que ha metido a su comunidad en un "callejón sin salida" y de que no está "cumpliendo las funciones de su cargo" porque está alimentando la "confrontación y la división" al presentar a España como "enemigo" de Cataluña e impulsar "todo tipo de disparates".
Alonso cree que es Mas el que ha creado esa situación y que es él tiene debe solucionarla, pese a que ha recalcado que el Gobierno siempre ha colaborado con la Generalitat porque esa es la obligación de un Gobierno "responsable".
"DEBATE ABSURDO" Y "DESCORAZONADOR"
Así, ha subrayado que el Ejecutivo dialoga "con la sociedad catalana", apoyando a sus instituciones y su financiación. "Ese es el diálogo que a nosotros nos interesa, el diálogo para construir y nunca para romper y seguiremos en esa actitud responsable y positiva", ha puntualizado.
El dirigente 'popular' considera "absurdo" e incluso "descorazonador" que se vaya a estar un año hablando de algo que el propio Mas es consciente de que "no se va a realizar". En este punto ha recordado al mandatario catalán que el Congreso ya se pronunció en la anterior legislatura en contra de delegar en la Generalitat la posibilidad de convocar referendos.
Según ha recordado, en su momento, el Congreso ya rechazó esa petición cuando la planteó ERC, el partido al que, según ha dicho, ahora sigue el presidente catalán. "Mas piensa como ERC, dialoga como ERC, hace suyas las propuestas de ERC, vota lo que dice ERC y lo único sorprendente es que no sea ya de ERC", ha dicho, censurando ese proceso de "radicalización" del también líder de CiU.
DINERO PARA LA CONSULTA PERO NO PARA LAS FARMACIAS
Además, ha aprovechado para calificar de "frivolidad" que la Generalitat vaya a reservar una partida cinco millones de euros para el referéndum cuando, por ejemplo, tiene pendiente pagar a las farmacias.
Sin embargo, preguntado sobre si Grupo Popular estaría dispuesto a recurrir los presupuestos catalanes ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno no da el paso, el portavoz del PP se ha limitado a señalar que la discusión sobre esas cuentas se produce en el Parlament y que es la líder del partido en Cataluña la que debe fijar posición al respecto.
Por otra parte, respecto a la propuesta del PSOE de que se constituya la ponencia para estudiar la reforma de la Constitución que plantea el primer partido de la oposición, el portavoz 'popular' ha incidido en que si se da el paso de cambiar la ley de leyes ha de saberse primero qué se quiere modificar y con el objetivo de no romper el consenso que ya existe sobre su contenido.
"La Constitución se puede reformar, pero hay que tener mucho cuidado de no quebrar los consensos", ha apuntado, advirtiendo al PSOE de que se debe "preservar el valor" que tiene la Carta Magna. Y es que, a su juicio, es "muy complicado correr riesgos" y "no es conveniente utilizar ese como una posición táctica frente a una coyuntura política determinada", en referencia al conflicto con Cataluña.