El presidente minimizó la posición de su socio de Gobierno asegurando que es algo "testimonial", de cuando era "pequeño"
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronuncie el miércoles en el Pleno del Congreso sobre las discrepancias en el seno del Ejecutivo relativas a la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Madrid a finales de mes y que no cuenta con el beneplácito de Unidas Podemos.
La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, aprovechará su pregunta de control al jefe del Ejecutivo para poner de manifiesto la distancia que separa a los dos miembros del Gobierno de coalición en determinados asuntos, el último esa cita de la Alianza Atlántica.
"¿Considera que su gobierno está unido y cohesionado?", reza textualmente la pregunta que ha registrado para una sesión de control que tendrá lugar justo después de que Sánchez comparezca en la Cámara para dar cuenta de los efectos de su giro sobre el Sáhara, otro de los temas en los que existen diferencias entre socialistas y 'morados'.
Desde Bruselas, el presidente del Gobierno minimizó esas discrepancias reduciendo a una "postura testimonial" el rechazo de Podemos a la OTAN y a la Cumbre que se va a celebrar los días 29 y 30 de junio en Madrid.
A su juicio, son posicionamientos que vienen de antiguo. "Yo respeto las posturas testimoniales, algunas posturas vienen de un posicionamiento respecto a la OTAN que viene de lejos, de cuando éramos pequeños, en el 82 yo tenía 10 años", sentenció Sánchez, dejando claro en todo caso que el anfitrión de la cumbre es él y no los dirigentes de Unidas Podemos.
¿Y QUÉ DICE EXTERIORES?
Pero, además, la portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, se refiere explícitamente a las discrepancias relativas a la OTAN en la pregunta que dirigirá al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en ausencia de la titular de Defensa, Margarita Robles, que ya comunicó que no podía acudir a la sesión de control.
Así, el diputado 'popular' intentará que Albares se pronuncie sobre el "desaire de miembros del Gobierno a los actos del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN" que tuvo lugar el pasado lunes, y al que no acudió ningún representante del partido minoritario de la coalición.