Senador del PP, Luis Aznar, portavoz en la Comisión de Investigación del Senado
PARTIDO POPULAR
Actualizado: miércoles, 24 enero 2018 15:50

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular en el Senado pedirá la comparecencia del responsable de Ciudadanos, Juan Carlos Cuadrado, y de los autores del informe del Tribunal de Cuentas, en el que apuntaban a irregularidades en las cuentas del partido 'naranja', para dar cuenta sobre dicho informe en la comisión de investigación de la financiación de los partidos, han informado a Europa Press fuentes 'populares' en el Senado, que barajan la semana del 12 de febrero como posible fecha.

De esta forma, el PP reaviva, en solitario, la comisión sobre la financiación de los partidos políticos en la Cámara Alta en plena estrategia de Génova por evidenciar las contradicciones y el oportunismo de la formación de Albert Rivera. Un movimiento que se ha agudizado tras el triunfo electoral de Ciudadanos en los comicios de Cataluña que dejaron al PP con cuatro escaños y sin la posibilidad de conformar un grupo propio en el Parlament.

Si bien la fecha no está todavía cerrada, estas fuentes apuntan a la semana del 12 febrero para fijar la nueva sesión de la comisión. Así, el secretario de Finanzas de Ciudadanos, Juan Carlos Cuadrado, será llamado a comparecer por segunda vez en este foro después de que ya acudiera el pasado mes de julio a la Cámara Alta para explicar las cuentas de Ciudadanos.

En su primera comparecencia, Cuadrado reconoció errores en las cuentas pero defendió la transparencia de la formación 'naranja' apoyándose en el buen resultado obtenido en el informe de Transparencia Internacional España. No obstante, los senadores 'populares' pusieron el acento en que el 67 por ciento de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas correspondían a Ciudadanos, pese a ser los "abanderados de la limpieza" en España.

La sesión previsiblemente se centrará en Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos en el que el Tribunal de Cuentas no dio su conformidad a la contabilidad de 2015 de nueve partidos, entre ellos Ciudadanos.

Por ello la comisión llamará también a comparecer a los autores del informe, en el que el órgano fiscalizador dijo detectar demasiadas incidencias, deficiencias y discrepancias que impiden reflejar adecuadamente la situación financiera y patrimonial del partido.

C'S ALEGÓ UNA "APRECIACIÓN CONTABLE"

Desde las filas 'naranjas' se alegó que las observaciones a su contabilidad se deben a una diferencia de "apreciación contable" de determinados conceptos, minimizando las críticas.

Fuentes del partido explicaron a Europa Press que se trata "simplemente de una cuestión de apreciación contable", ya que "el Tribunal de Cuentas considera que hay que contabilizar unos recursos cuando se conceden" y en Ciudadanos los contabilizaban "cuando se ingresaban".

Los 'populares' actúan en solitario en esta comisión debido al boicot de los partidos de la oposición que anunciaron en la primera sesión que no formularán preguntas a los comparecientes, ni volverán mientras siga en pie el plan de trabajo establecido por el PP, que se centra en estudiar las cuentas del resto de partidos menos el propio.

De hecho, este foro tiene comparecencias pendientes, después de que una sesión centrada en la condonación de las deudas al PSOE y el PSC por parte de los bancos quedara incompleta. Así, la comisión quería llamar a los consejeros delegados de Banco Santander, BBVA y CaixaBank.

Más noticias

Leer más acerca de: