Rajoy irá este fin de semana a los congresos del PP de Madrid, País Vasco y Andalucía, mientras que Maillo estará en Murcia
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección nacional del PP tiene previsto llevar a cabo una revisión del censo de afiliados de la formación una vez que terminen los congresos regionales y provinciales que arrancan este fin de semana y finalizarán en el mes de junio, según ha confirmado en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.
Esos cónclaves están aplicando el nuevo sistema de doble vuelta aprobado en el Congreso Nacional que el PP celebró en febrero, que obliga a los afiliados a inscribirse previamente para votar, algo que está mostrando que el censo no está actualizado. Una de las primeras en señalar que hay que "depurarlo" ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, alegando que hay cambios de domicilio, altas o bajas que no se han actualizado e incluso algunos fallecidos.
En una rueda de prensa en la sede del PP, Casado ha admitido que el nuevo sistema de doble vuelta está "funcionando", pero ha admitido que este proceso "ha puesto de relieve que sería positivo que desde la estructura nacional" puedan "centralizar y coordinar" las altas y las bajas, así como las cuotas correspondientes de pago.
"Por lo que he hablado con el coordinador general se podrá hacer después de los congresos, probablemente después de los regionales y los provinciales", ha indicado Casado, que ha quitado hierro al hecho de que en los congresos regionales solo hayan votado en torno al 10% de los afiliados del PP. Así, ha dicho que es algo que "pasa en todos los partidos", en los que hay "afiliados que no quieren participar
RAJOY IRÁ A MADRID, ANDALUCÍA Y PAÍS VASCO
El portavoz del PP ha confirmado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, inaugurará este viernes el congreso regional del PP de Madrid, que elegirá como presidenta a Cristina Cifuentes. Ese cónclave contará el domingo, en la sesión de clausura, con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Además, Rajoy tiene previsto ir el sábado al congreso del PP vasco, donde arropará al exministro Alfonso Alonso al frente de la organización. Y el domingo se desplazará a Málaga para apoyar a Juan Manuel Moreno como presidente del PP andaluz. El fin de semana del 25 y 26 de marzo, Rajoy irá al congreso del PP catalán, y una semana después hará lo propio con el cónclave de los 'populares' valencianos.
Este fin de semana también tendrá lugar el congreso del PP murciano, al que se presenta como único candidato Pedro Antonio Sánchez, actual presidente regional. Contará con la presencia del coordinador general del PP y vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo.
Por su parte, la responsable de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, irá al congreso del PP canario, el vicesecretario de Sectorial y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, irá al cónclave del País Vasco, el vicesecretario de Autonomías y Local, Javier Arenas, apoyará a Moreno en el congreso andaluz, y Casado hará lo propio con Mercedes Fernández en Asturias.
CONGRESO DE CASTILLA Y LEÓN
Ante el hecho de que Juan Vicente Herrera no se presente a la reelección en el PP de Castilla y León, Casado ha indicado que ha sido un "gran líder" y deja "el pabellón muy alto", pero ha señalado que los dos candidatos que se presentan (los alcaldes de Salamanca y León) son personas "muy válidas" y cuentan con la confianza del partido a nivel nacional y regional.
Tras asegurar que el PP de Castilla y León es "un gran partido", se ha mostrado convencido de que después del cónclave habrá "integración y unidad" y el Partido Popular "saldrá fuerte". Aunque "no pasa nada" si ahora hay un proceso interno para elegir líder, ha recalcado que una vez que los afiliados hayan votado debe haber "generosidad" y poder ir "todos juntos".