Levy dice que la sonrisa de la presidenta del Parlamento catalán al ver la notificación muestra un "desprecio al marco democrático"
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha enmarcado en la "normalidad democrática" el auto del Tribunal Constitucional respaldando la investigación penal a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ya que, según ha dicho, no se puede "atropellar" el Estado de Derecho como si tuviera "impunidad".
Así se ha pronunciado después de que el Pleno del TC, de forma unánime, haya estimado el incidente de ejecución instado por el Gobierno a raíz de la aprobación por el Parlament de Cataluña el pasado 27 de julio de la resolución que dio inicio al denominado proceso de ruptura. El tribunal de garantías pide a Fiscalía que estudie proceder contra Forcadell por desobediencia.
"Fordadell no puede tener más poder que cualquier ciudadano porque la ley también es para ella. Ninguna ideología justifica que se atropelle el Estado de Derecho", ha asegurado Levy, quien ha añadido que el PP "siempre garantizará que en Cataluña se respete la ley" y todos los ciudadanos tengan la misma igualdad y libertad.
En declaraciones a Europa Press, la responsable de Estudios y Programas del PP ha lamentado que Forcadell haya exhibido una sonrisa al ver la notificación del TC, algo que, en su opinión, evidencia un "desprecio al marco democrático" que han "construido los españoles con esfuerzo de muchas generaciones".
Levy, que ha expresado el "respeto" de su partido a las resoluciones judiciales, ha indicado que cuanto más sigan los independentistas "avanzando en este atropello democrático, más se les impedirá seguir con esos planes".
NI MAS NI HOMS ESTÁN POR ENCIMA DE LA LEY
Además, Levy ha valorado la decisión del Tribunal Supremo de pedir suplicatorio al Congreso para proceder contra el exconsejero catalán Francesc Homs por desobediencia y prevaricación tras la consulta del 9 de noviembre.
"Se ha creído por encima de nuestro marco democrático y ahora tiene que responder ante la Justicia", ha manifestado, para subrayar que no hay "ciudadanos de primera y de segunda". Según ha recalcado, tanto Artur Mas como Homs tienen que "respetar la ley" porque no estáN por encima de la legalidad vigente.
PODEMOS, "PLEGADO" A CONVERGENCIA
Asimismo, coincidiendo con el debate de política general que se está celebrando en el Parlamento catalán, Andrea Levy ha criticado que en Cataluña la marca de Podemos se haya "plegado al nacionalismo" de la antigua Convergencia al aceptar la celebración de "un referéndum unilateral" en septiembre de 2017.
Levy, que es diputada en el Parlamento catalán, ha señalado que ese referéndum anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no se va producir". "El fracaso de sus planes va a ser la victoria de los demócratas catalanes", ha enfatizado.