El PP del Senado hace un hueco como asesora a un alto cargo de Santamaría en el gobierno anterior

Barreira, en una comparecencia sobre el Reto Demográfico en el Senado
Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 30 septiembre 2018 11:28

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP del Senado mantiene desde junio como asesora del grupo parlamentario a una estrecha colaboradora de Soraya Sáenz de Santamaría, que se incorporó a esta nueva función tras la caída del Gobierno. Se trata de Edelmira Barreira, ex comisionada del Ejecutivo frente al reto demográfico y que había sido antes senadora.

Barreira se incorporó como asesora parlamentaria el 29 de junio, según la información del Boletín del Senado consultada por Europa Press. Los grupos parlamentarios tienen la posibilidad de contratar varios asesores con cargo al presupuesto de la Cámara, que concede subvenciones para ello según el número de senadores que tiene cada formación.

Al PP le corresponden 17.812 euros al mes, al PSOE, 10.687 y al resto de grupos, 3.562 euros mensuales respectivamente. Los grupos pueden contratar a quien consideren conveniente para que asesore a los senadores en su trabajo y a uno de estos puestos se ha incorporado Edelmira Barreira. Su alta como asesora se produjo el mismo día que el PP dio de baja a otra persona.

Edelmira Barreira fue contratada el pasado mes de junio nada más caer el Ejecutivo de Mariano Rajoy por la moción de censura. El grupo parlamentario 'popular' estaba todavía dirigido por José Manuel Barreiro, partidario de Santamaría en las primarias que celebró el partido el pasado verano. Fue Pablo Casado quien las ganó y Barreiro fue sustituido como portavoz por Ignacio Cosidó.

El nuevo equipo de dirección mantiene sin embargo a otros estrechos colaboradores de Santamaría. Es el caso de Antonio Sanz, uno de los directores de la campaña de primarias de la exvicepresidenta, nombrado en julio senador autonómico por Andalucía tras perder el puesto de delegado del Gobierno por la moción de censura. Preside la comisión de Interior del Senado.

En cuanto a José Manuel Barreiro, ha pasado también a presidir una comisión, la de Ciencia e Innovación, y sigue dentro de la dirección del Grupo como portavoz adjunto. Este es el cargo que mantiene igualmente Javier Arenas, quien también trabajó por Santamaría en las primarias.

UNA CARRERA EN EL PP

Edelmira Barreira, que trabajó en el equipo de primarias de Santamaría, ha sido una estrecha colaboradora de la exvicepresidenta del Gobierno desde hace años. Fue directora adjunta de su gabinete en el primer Ejecutivo de Rajoy, y asesora también de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, de donde dio el salto a la primera línea política como candidata al Senado por el PP de Ourense en las elecciones de 2015 y en las de 2016. En ambos casos logró escaño.

Con la constitución del segundo Ejecutivo de Rajoy ese año, Barreira fue elegida en enero de 2017 para un cargo de nueva creación, el de Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico. Allí trabajó desde hasta junio de 2018, cuando la moción de censura hizo caer al Gobierno; pocos días después de dejar el cargo, fue nombrada asesora del Grupo Popular del Senado.

Barreira, natural de Ourense (1978), es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Según su curriculum en el Portal de Transparencia, como experiencia profesional figura que trabajó como asesora en la Xunta de Galicia, de donde pasó a ejercer este mismo trabajo en el Grupo Popular del Congreso. Luego se incorporó como directora adjunta al gabinete de Santamaría en la vicepresidencia del Gobierno tras las elecciones de 2011 y del Ejecutivo pasó a ser candidata al Senado.

Leer más acerca de: