MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP del Senado asegura que va a mantener una posición "constructiva" en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos creada en la Cámara Alta, pese a las amenazas a la oposición lanzadas por el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, quien ha asegurado que los 'populares' emplearán el Senado para "sacar las vergüenzas" a la oposición si les tratan mal en el Congreso, en la comisión de investigación sobre la supuesta 'caja B' del PP.
Fuentes 'populares' de la Cámara Alta insisten a Europa Press en que su mensaje va a mantener el tono que le ha dado su portavoz en la comisión, Luis Aznar: "Que sea una comisión constructiva pese a lo que se está diciendo, vamos a intentar no meter el dedo en el ojo a nadie, no vamos a buscar ilegalidades, que para eso están los tribunales".
Pero Maillo ha dejado claro que el PP utilizará su mayoría absoluta en el Senado para llamar a declarar a los líderes del resto de partidos si en el Congreso se abre una "causa general" contra su partido. Las comisiones de investigación en ambas cámaras avanzarán de forma paralela.
La comisión se constituyó el pasado martes y la presidenta de la del Senado, Rosa Vindel, ha convocado a la Mesa y los portavoces de la comisión una semana después, el próximo martes día 13 de junio, para empezar a decidir al menos un calendario.
"LUZ Y TAQUÍGRAFOS"
Desde el Grupo Popular apuestan por investigar con "luz y taquígrafos" cómo se financian todos los partidos políticos, analizar las fórmulas, escuchar alternativas proponer reformas y medidas que mejoren el sistema y eviten la corrupción, y no quieren poner nombres de momento en una lista de comparecientes. Desde la dirección nacional se apunta sin embargo que entre los citados podría figurar hasta Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
Los socialistas denuncian que la comisión "nace muerta", en palabras de su portavoz, Elena Víboras, porque es "una pantomima y una farsa" para "desviar el foco del Congreso al Senado". Otras fuentes del grupo señalan a Europa Press que si el PP quiere que comparezcan líderes socialistas (entre otros) como venganza, no pondrán pegas a que los llame porque no tienen nada que ocultar, dicen.
Tampoco hay temor en Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. "Si quieren convocar a Pablo Iglesias, a lo mejor les explica cómo se financia un partido dentro de la normativa legal", dijo el portavoz del grupo en la comisión, Óscar Guardingo.
Este grupo aspira a que la comisión sirva para escuchar a expertos nacionales pero también internacionales, conocer experiencias de otros países del entorno que se puedan aplicar en España.