MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Senado, con la mayoría absoluta del PP, ha inadmitido la iniciativa de Unidos Podemos en la que solicitaban la comparecencia del expresidente del Gobierno José Maria Aznar en el Pleno de la Cámara Alta para explicar la participación de España en la guerra de Irak.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, quien ha explicado que sólo los miembros del Ejecutivo pueden ser llamados a comparecer ante el Pleno: "Aznar no lo es. No procede admitir la iniciativa porque no sabe en el Reglamento", ha señalado.
El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pidió la semana pasada la comparecencia de Aznar para que explique la participación de España en la guerra de Irak "y lo que ocurrió después".
Aunque la iniciativa fue respaldada también por ERC y por Compromís, se sabía que las posibilidades de que fuese aceptada eran bajas ya que el PP tiene mayoría absoluta en la Mesa del Senado.
De hecho, la propia portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora, que anunció la solicitud de la comparecencia por parte de su grupo, se mostró convencida de que no iba a ser admitida porque el PP se iba a negar.