Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 18:31

BILBAO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco sigue sin comprometer su apoyo a la reforma fiscal ofertada por el PNV y el PSE-EE, por considerar que todavía es "muy mejorable", según han manifestado a Europa Press fuentes populares.

Aunque se preveía que el pacto se cerrara a lo largo de esta jornada, después de que el pasado viernes las tres formaciones avanzaran hacia un pacto que pretende dar también estabilidad presupuestaria, las fuentes del PP consultadas han asegurado que ven "difícil" que el consenso se alcance este lunes.

Los medios consultados ha informado de que, en las últimas horas se ha celebrado un nuevo encuentro, de carácter técnico, con el objetivo de intercambiar impresiones.

Los partidos que integran en Ejecutivo autónomo han hecho llegar al PP un documento que no ha terminado de convencer a los populares, quienes han asegurado que la propuesta "es muy mejorable", por lo que no han podido mostrar todavía su conformidad.

El PNV y el PSE-EE acordaron, el jueves de la pasada semana bajar en un plazo de dos años el tipo de Impuesto de Sociedades del 28 al 24%, por debajo del estatal, establecido en un 25%, y reducir algunas deducciones, con el objetivo de recabar el apoyo de los populares a la modificación tributaria, lo que allanaría el camino al respaldo a las Cuentas vascas.

En las últimas horas, líderes de los partidos se han manifestado dispuestos a cerrar el pacto en materia fiscal. A primera hora de la mañana, el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que esperaba formalizar, antes de este próximo miércoles, un pacto de estabilidad fiscal y presupuestaria con los partidos que integran el Gobierno vasco, si bien ha advertido de que se mantenía todavía la negociación.

Horas después, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, confiaba en cerrar el acuerdo este mismo lunes, porque "hay mimbres" para ello.

Más noticias

Leer más acerca de: