MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP ha sondeado a algunos grupos parlamentarios para proponer a Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas habida cuenta de que la oposición ha bloqueado su elección al frente de la de Exteriores. Sin embargo, el PSOE ya ha adelantado que tampoco apoyará al exministro en otro destino.
La idea inicial del PP era reubicar a Fernández Díaz como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una vez que ha salido del Gobierno.
Esa votación debía producirse este miércoles pero la propuesta del PP fue contestada por la oposición dado que el exministro ha sido reprobado por la Cámara y es objeto de una comisión de investigación por la supuesta utilización del Ministerio con fines partidistas. PSOE y Ciudadanos pensaban votar en blanco, mientras que Unidos Podemos iba a presentar un candidato alternativo.
En ese contexto, y ante la amenaza del PSOE de proponer su propio candidato, que podría haber recabado el apoyo de toda la oposición, el PP optó por dejar en suspenso la elección del presidente de la Comisión de Exteriores.
Así las cosas, y aprovechando que este miércoles también se constituía la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, el PP sondeó a los socialistas para colocar ahí a Fernández Díaz de presidente, pero los socialistas también se negaron y contestaron que mantienen su veto al exministro. Por ello, también ha quedado aplazada sin fecha la constitución de dicha comisión mixta.
Según ha explicado el portavoz el Grupo Popular, el aplazamiento sólo se ha pedido en las comisiones cuyas presidencias corresponden al PP pero no se ha obstaculizado la elección de presidentes de otros grupos parlamentarios para evitar que se pensara en "represalias".