MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha rechazado con los votos de PP y Foro una moción del PSOE para impulsar una reforma constitucional que elimine la figura del aforamiento para los parlamentarios, iniciativa que ha contado también con el voto en contra de Rita Barberá, presente en el Pleno durante el debate. El resto de partidos ha votado a favor de la iniciativa.
Barberá está votando en este primer Pleno de la legislatura en el Senado junto a su antiguo grupo parlamentario, el PP. Ayer apoyó la moción 'popular' a favor de un gran pacto de Estado por la regeneración en el que, entre otros muchos asuntos, se discuta este de los aforamientos y qué hacer con ellos: eliminarlos o limitar su alcance. El PP ha mantenido hoy estos argumentos para rechazar la moción del PSOE.
Varios portavoces han vinculado el debate con la continuidad como senadora de Rita Barberá, a la que los portavoces de ERC y de Compromís le han pedido directamente la dimisión desde la tribuna de oradores. Los 'populares' ha censurado sin embargo esta relación y han acusado al PSOE de oportunismo al presentar la moción, de incoherencia y de emprender "una cacería".
"¿Hablaban ustedes de la supresión del aforamiento cuando el senador Griñán formaba parte de esta Cámara o el diputado Chaves del congreso, o cuando el Supremo encausó al único senador del Grupo Mixto procesado hasta el momento? El silencio socialista fue atronador", ha dicho a los socialistas la portavoz adjunta del Grupo Popular, Rosa Vindel. "A esta cacería no les vamos a acompañar", ha agregado.
Su compañera de filas Edelmira Barreiro ha recordado una resolución del Comité Federal del PSOE de 2015 que defiende un pacto por la regeneración como el planteado ayer por el PP en el Senado y que los socialistas rechazaron. "Debemos ser los únicos que hacemos caso a las resoluciones del Comité Federal", ha ironizado la senadora del PP.
VOTAR A FAVOR POR OBLIGACIÓN, NO POR CONVICCIÓN
El socialista Tontxu Rodríguez ha insistido en los argumentos de su partido: ya no tiene sentido el aforamiento y es "un privilegio que contradice el principio de igualdad". Y ha puesto a Rita Barberá como ejemplo de que el aforamiento se usa "para aferrarse al escaño" ante un proceso judicial.
"Aunque sea por obligación y no por convicción debieran apoyar esta moción", le ha dicho el portavoz del PSOE al PP, al que le ha recordado el acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos y que incluye la eliminación de los aforamientos, por lo que se ha preguntado si el PP lleva "25 días pitorreándose a la cara" de la formación de Albert Rivera.
FORMAS DE DISCRIMINACIÓN
Miren Gorrochategui, portavoz de Unidos Podemos, ha defendido que se eliminen los aforamientos en general, no sólo para los parlamentarios. "Las prerrogativas se han convertido en formas de discriminación", ha dicho.
Por parte de ERC, su portavoz, Santiago Vidal, se ha dirigido a Rita Barberá para pedirle "la dimisión inmediata" y ha defendido el final del aforamiento. Es lo que plantea su partido para la república catalana, ha dicho, en la que no habría "aforados ni reyes".
Desde el PNV, José maría Cazalis ha apostado por una reforma "cauta" de esta figura y de otros asuntos, como la elección de los jueces, por ejemplo, y por un acuerdo "sin postureos" contra la corrupción. "La ciudadanía exige que quien roba sea juzgado con solvencia y rapidez, que devuelva lo robado y que las penas sean ejemplres. El problema real no es el aforamiento, sino el mal uso de esta y otras figuras, como el indulto", ha añadido.
DIMISIÓN O INQUISICIÓN
El senador del Grupo Mixto Carles Mulet (Compromís) ha pedido también la revocabilidad de los cargos públicos como el de la ex dirigente del PP Rita Barberá, a la que ha pedido que deje el escaño y "pueda vivir y defenderse tranquila". "Cada día que pasa se hace más daño al País Valenciano, al Senado y a la clase política", ha dicho. "Este no es el caso Barberá, es el caso PP, que tiene como principal dirigente a una persona acusada de cobrar sobres con dinero negro", ha añadido.
La senadora de Foro Rosa María Domínguez ha sido la única que ha salido directamente en defensa de Rita Barberá, contra la que se está actuando como lo haría la inquisición, ha dicho. Tontxu Rodríguez le ha respondido que "el Santo Oficio" lo reinsaturó el Franquismo y que el PSOE "no tiene nada que ver con eso".