VALENCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo popular en las Corts, María José Català, ha calificado de "estafa" el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de realizar una redistribución de la presión fiscal mientras, según ha denunciado, "suben la cantidad de altos cargos de la Generalitat" y "hay peor política social". A su juicio, "bajo el eufemismo de redistribución fiscal, va a haber una subida de impuestos a las clases medias valencianas".
Así se ha pronunciado en relación a las declaraciones realizadas este jueves por Puig, quien ha avanzado que "aumentar la presión fiscal no es la voluntad del gobierno, pero redistribuir sí" con el fin de "que finalmente paguen más aquellos que tienen más ingresos".
Català ha criticado que "el resumen de este gobierno es más impuestos, más recortes en servicios sociales, pero los enchufados siguen en su sitio y además se suben los sueldos de los altos cargos, y eso es una estafa".
Para la portavoz adjunta del PP, este anuncio es "una estafa" a los valencianos porque "bajo el eufemismo de la redistribución de la presión fiscal lo que pensamos es que se va a producir una subida de impuestos para las clases medias y para los valencianos" y supone además "una ruptura de los principales compromisos del gobierno".
Según Català, la actuación del ejecutivo autonómico "es una cadena de despropósitos" porque se ha anunciado un presupuesto con 1.300 millones de euros "ficticios" que contempla "una más que previsible subida de impuestos para las clases medias valencianas" y al mismo tiempo "el número de altos cargos es superior al que tenía el gobierno del PP", al igual que sus salarios.
Català ha criticado que esta situación se produce cuando el ejecutivo autonómico cuenta "con 1.600 millones de euros más que los que tenía el PP", mil derivados del modelo de financiación y 600 del ahorro del pago de intereses, "porque el PP presupuestó más de 900 millones de euros del pago de la deuda en intereses y ellos presupuestan 300, gracias a una negociación del gobierno del PP".
La portavoz también ha criticado que el Consell "está continuamente llorando por la falta de financiación". "Bienvenidos a ese carro de la falta de financiación, mal financiados hemos estado mucho tiempo y el PP ha gestionado mejor y con menos dinero", ha señalado.
Por otra parte, Català pide que el Consell explique "de dónde va a sacar los 700 millones de euros para la reversión de cinco concesiones hospitalarias", y por qué se plantea "por ideología y por política" esta reversión "si no tienen dinero y tienen que subir los impuestos". "No se puede anunciar la reversión de concesiones el mismo día que se anuncia que se suben los impuestos", ha criticado.