Dice que el "relato a escribir" es que "no ha habido ningún conflicto" sino que ETA "sembró el terror por imponer un proyecto totalitario"
BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha asegurado que "lo importante del día de hoy" es que se asiste a una "derrota de ETA en toda regla" y ha afirmado que ha sido posible por la "aplicación de la ley", la "labor incansable" de las Fuerzas de Seguridad del Estado y "la unidad de los demócratas".
En declaraciones a Radio Euskadi, Garrido ha manifestado que todo ello posibilitó que ETA estuviera en "una absoluta debilidad", que le llevó hace cinco años a anunciar el cese de la actividad terrorista.
"Hoy ha anunciado su desarme, veremos cómo se verifica ese desarme y esperemos que, más pronto que tarde, anuncie su disolución incondicional e inmediata, que es lo que le reclama la sociedad vasca", ha añadido.
Por otra parte, ha afirmado que los gobiernos lo que tienen que hacer es "aplicar la ley y combatir el terrorismo" y, según ha destacado, es lo que "ha hecho el Ejecutivo del PP".
La representante del PP, que ha resaltado el "valor de la unión de las fuerzas democráticas frente al terrorismo", ha señalado que no les han gustado "las fotos" que se han visto estos días y en donde "el más sonriente" es Arnaldo Otegi, que "ha estado condenado por pertenencia a organización terrorista" y "todavía no ha condenado el terrorismo de ETA".
"Por eso, no nos gusta esa foto. Nos gustaría que no se rebajaran las exigencias hacia el mundo de la izquierda abertzale y da la sensación de que, con determinadas actuaciones, el Gobierno del PNV y el PSE han rebajado las exigencias", ha agregado.
Garrido ha dicho que el PP tiene "muy claro" que hay que poner "enfrente" a las víctimas del terrorismo y, por lo tanto, sabían que, "en determinadas fotos no íbamos a estar" porque no iban a contribuir "a blanquear la trayectoria criminal de ETA".
En este sentido, ha indicado que, en su manifiesto, las 26 asociaciones de víctimas del terrorismo han dicho "muy claro que quieren un final de ETA sin concesiones, la aplicación estricta de la ley, exigir la colaboración para el esclarecimiento de los asesinatos que todavía no están resueltos, el análisis de las armas para el esclarecimiento de crímenes sin resolver y que el final de ETA no puede estar presidido por la impunidad". "Y es ahí dónde va a estar el PP", ha añadido.
Garrido ha reclamado una disolución de ETA "incondicional, inmediata y sin ningún tipo de contrapartidas" como plantean las víctimas y ha añadido que "no se le debe nada a ETA" y debe reconocer ese "daño causado".
La representante del PP ha manifestado que ETA es un proyecto "absolutamente ilegítimo" y ha "sembrado el terror por imponer un proyecto totalitario".
"Eso tiene que quedar muy claro en el relato que ahora tenemos que escribir. Aquí no ha habido ningún conflicto, aquí ha habido una banda terrorista totalitaria que ha querido imponer ese proyecto totalitario matando, asesinando y extorsionando. Eso es lo que tiene que quedar muy claro, ése es el relato que tenemos ahora que construir, desde luego, para que quede muy claro lo que ha pasado en esta tierra y quiénes la han sembrado de terror. Se lo debemos a todas las víctimas del terrorismo", ha añadido. A su juicio, es una "obligación" y el PP "estará ahí en la contribución de que se haga ese relato como se tiene que hacer".