En el cónclave tomarán parte 777 compromisarios, una cifra similar a la de anteriores convocatorias
SAN SEBASTIÁN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP vasco celebrará este sábado en el Palacio Europa de Vitoria su 15 Congreso, que será clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que pretende salir como un partido "decidido a ser protagonista del futuro de Euskadi". Alfonso Alonso, que cuenta con 887 avales, será reelegido como presidente de la formación popular en el País Vasco.
El presidente del comité organizador del congreso y secretario general del PP de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, acompañado de los secretarios generales de Vizcaya y Álava, Javier Ruiz y Ana Salazar, respectivamente, han presentado en San Sebastián los detalles del congreso que lleva por lema 'Euskadi entre todos', en el que tomarán parte 777 compromisarios, una cifra similar a la de anteriores convocatorias.
Cano ha explicado que el lema del congreso pretende reflejar la "vocación integradora del partido" tanto "de puertas adentro, como de puertas afuera". En el mismo, se "reafirmará" el proyecto del PP vasco "de moderación y estabilidad, centrado en las personas". Asimismo, ha señalado que la formación popular vasca "integra todas las corrientes ideológicas del centro derecha vasco, es heredera de la tradición liberal foral y defensora del Concierto Económico".
"El proyecto de nuestro partido apela y quiere convocar a todos aquellos ciudadanos que se sienten vascos y españoles, y que se identifican con los valores de pacto, acuerdo y progreso que representan los marcos de convivencia de los que nos hemos dotado: la Constitución y el Estatuto de Gernika", ha recordado.
El dirigente guipuzcoano ha señalado que el PP vasco va a salir de este congreso como un partido "decidido a ser protagonista en el futuro de Euskadi, a ser parte importante de la solución a los problemas que los vascos tenemos en nuestro día a día". "Nuestra propuesta política tiene vocación de suma, de ser cada día más, porque nos une el objetivo de bienestar y el progreso del País Vasco, que no puede estar sometido a la estrategia política de nadie", ha remarcado.
PROGRAMA
La secretaria general del PP de Álava ha sido la encargada de detallar el programa del congreso del sábado, que se iniciará a las 9.30 horas con las correspondientes acreditaciones, a las que seguirán las intervenciones, entre otros, de los dirigentes populares Nerea Llanos y Borja Sémper.
Tras las presentación de las ponencias socio-económica, -a cargo de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Fernández-, y de la ponencia política, -por parte del presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal-, llegará el turno del vicesecretario general de Política Social del PP, Javier Maroto, y del candidato a la reelección, Alfonso Alonso. Tras el descanso y la elección del líder del PP vasco, será el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien clausure el 15 congreso.
Salazar ha mostrado su agradecimiento a Rajoy por su presencia en este evento y el apoyo que siempre ha dado al PP vasco ya que, según ha destacado, el Partido Popular también celebra este fin de semana congresos regionales en Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. En ese sentido, ha resaltado la importante presencia de los representantes vascos en la Ejecutiva nacional.
Por su parte, Javier Ruiz ha resaltado la "apuesta" que ha realizado el PP vasco por la "democracia interna" que, según ha dicho, se ve reflejada en este "congreso abierto" con "gran protagonismo" de los afiliados, al tiempo que ha manifestado que éste "va a ser el congreso de un liderazgo consistente, sólido e incuestionable" de Alonso. No obstante, ha incidido en que "no solo en la persona, sino que se va a trasladar al equipo y al proyecto".
"Vamos a tener un proyecto transversal al servicio de los vascos, con vocación de llegar a más gente que, por muchas razones, piense que Euskadi tiene que seguir formando parte de España". Además, ha resaltado que "frente a al eufemismo de la bilateralidad" que, en su opinión, supone "una independencia a tiempo parcial", el PP defiende un modelo basado en "la fiabilidad, la defensa del autogobierno y la integración en España y en Europa".