LLanos advierte a Ortuzar de que es "contradictorio" pelear por el autogobierno y decir que su proyecto es la autodeterminación
BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP vasco, Nera Llanos, ha asegurado que la "esencia" del proyecto político del PNV es la "ruptura" con España y con Europa, y formar un "tridente" con EH Bildu y Podemos. Además, ha advertido al presidente de los 'jeltzales', Andoni Ortuzar, de que es "contradictorio" pelear por el autogobierno y decir que su proyecto es la autodeterminación.
En un encuentro con los jóvenes de nuevas generaciones del partido en Bizkaia, la responsable 'popular' ha reiterado que "la esencia del proyecto político del PNV es la ruptura con España y con Europa" y "formar ese tridente con Bildu y con Podemos para sacar a Euskadi de España y de Europa" con el objetivo de "llevarnos a ese sudoku catalán".
Además, ha hecho hincapié en que "llama la atención que el señor Ortuzar diga que en la siguiente legislatura van a pelear por el autogobierno" cuando, a su juicio, "es absolutamente contradictorio decir que se va a pelear por el autogobierno y, a renglón seguido, decir que su proyecto político es la autodeterminación".
Por otra parte, ha criticado que el Gobierno vasco se pasó la pasada legislatura "reclamando autogobierno y quejándose de los supuestos ataques del autogobierno del gobierno central", pero, en su opinión, "no utiliza todas las potencialidades que el autogobierno ofrece para el bienestar de los vascos".
Llanos ha lamentado que, "para buscar un futuro, muchos jóvenes vascos se han tenido que ir fuera de Euskadi, a pesar de tener la generación más preparada de la historia del País Vasco, con lo que ello supone de pérdida de capital humano preparado y también de pérdida económica", criticando que el ejecutivo Urkullu "se ha limitado a estar de brazos cruzados, a rentabilizar las medidas de Madrid o, como mucho, a decirles a los jóvenes vascos que sufran para quedarse aquí".
"MULETILLA" DEL PNV
Por lo que se refiere al PSE, ha asegurado que "claramente no es" una alternativa a los 'jeltzales' ya que, a su modo de ver, es un partido "a la deriva" y "al albur de los caprichos personales del señor Sánchez".
En cuanto a la máxima responsable de los socialistas vascos, Idoia Mendia, Llanos ha explicado que "no puede ser la alternativa al PNV" porque tiene un "liderazgo endeble y pusilánime". "Ha sido una socia dócil del PNV durante toda esta legislatura, y es a lo que aspira: a seguir siendo, como mucho, la muletilla del PNV en las siguiente legislatura", ha apostillado.
Por el contrario, ha incidido en que el PP del País Vasco aspira a ser un "muro de contención" a la confluencia de fuerzas nacionalistas que se puede dar en la siguiente legislatura "porque el PP no quiere la ruptura de Euskadi con España y con Europa", sino "ensanchar marcos de progreso y de confianza, porque eso da estabilidad, certidumbre, y eso es lo que necesitan los jóvenes vascos", ha concluido.