De Andrés pide conocer "cuánto se han gastado las instituciones vascas en este proyecto que se veía abocado al fracaso"
VITORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha celebrado que con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula la denominación 'Viñedos de Álava' "se ha acabado con un proceso que dividía a la Denominación de Origen (DO) Rioja y conducía al descrédito, al hablar mal de la marca que ampara a los viticultores" alaveses, y ha anunciado que pedirá al Gobierno Vasco que informe sobre "cuánto se han gastado las instituciones vascas en este proyecto que se veía abocado al fracaso".
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco, De Andrés ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anula el reconocimiento otorgado por el Ejecutivo autonómico al sello 'Viñedos de Álava', impulsado por un grupo de bodegas de Rioja Alavesa integradas en la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Según ha recordado, el PP ha "discrepado siempre de la posición del Gobierno" ante esta iniciativa y ha criticado que "ha gastado mucho dinero en un proyecto que se veía abocado al fracaso necesariamente".
"Hay una localización, hay un tipo de uva, hay una forma de procesar que es la tradicional y, lógicamente, no podía haber dos denominaciones", ha insistido.
Para el presidente del PP vasco, "lo malo de todo esto ha sido que quienes han querido romper el modelo que teníamos aquí han seguido hablando mal de la denominación de origen que da amparo a todos los viticultores alaveses".
"Se ha financiado el desprestigio de la marca Rioja, que es la marca a la que nosotros contribuimos y con la que vendemos nuestros vinos por todo el mundo", ha insistido.
Por ello, cree que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava han mantenido una posición "realmente inaceptable, financiando esta campaña" y ha celebrado que "finalmente ha fracasado".
"Creemos que es bueno que ya se haya acabado con esto que estaba sirviendo para dividir y para hablar mal de Rioja, que es nuestra marca", ha reiterado.
"PEDIR LAS CUENTAS"
Asimismo, ha anunciado que el PP va a pedir "las cuentas de lo que ha costado toda esta fiesta" y que "lo único que ha conducido es a rebajar la Asociación Abra, que fue la que lo lideró, que ha perdido socios porque no se ha entendido lo que estaba haciendo por parte de muchos viticultores".
"Hay un espacio en que pueden existir subdenominaciones, como ya existen dentro de la denominación de origen Rioja, pero lo que no puede haber son dos denominaciones para un mismo espacio físico, para un mismo tipo de uva, para un mismo tipo de procesamiento, y para, en definitiva, un mismo tipo de vino", ha defendido.
El líder de los populares vascos cree que "había una razón política y no de calidad del vino, ni una razón del tipo de resultado que hubiera en el procesamiento". "Celebramos que se haya acabado ya con un proceso que lo que hacía era dividir a la denominación de origen de Álava y conducir al descrédito y hablar mal de la marca que ampara a nuestros viticultores", ha concluido.