PP vasco censura "la flojera" del Gobierno con Venezuela, que se ha convertido en "un enemigo de la libertad"

Antonio Basagoiti.
EP
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:13

Basagoiti cree que ETA está en "un atolladero" del que "quiere salir como sea", y reivindica que la banda "no puede ganar nada"

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha censurado la "flojera" del Gobierno central con Venezuela, país al que ha criticado por "proteger a terroristas" y que se "ha convertido en un enemigo de la libertad". "Mientras éstos protejan a terroristas, por mucho petróleo que tengan, que se lo queden", ha afirmado.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de esta manera tras ser preguntado por la polémica que ha mantenido con el embajador de Venezuela, "un país en el que está protegiendo a terroristas, en el que se está negando a colaborar en algo tan importante como la libertad" y se ha convertido en "un enemigo de la libertad, un apoyo a lo que más daño ha hecho a la historia del País Vasco, que es el terrorismo de ETA".

"Algo de lo que más daño nos está haciendo a los vascos, en este momento, se llama Hugo Chávez y se llama Venezuela y su embajador es un delegado en todos los sentidos. Tal es así que entra la dinámica de ETA de hacer creer que, cuando detienen a uno y canta todo, le han torturado", ha censurado, insistiendo en que "esta gente tiene que darse cuenta de que o respeta la democracia, o ayuda, o colabora con que en Euskadi y en el conjunto de España vivamos más tranquilos o que se vuelvan a su país".

Asimismo, ha criticado la "flojera del Gobierno de Zapatero en estos temas, porque están pensando mucho en el petróleo y en otras cosas". En este sentido, ha defendido que "hay ocasiones en la vida en que es mucho más importante la libertad y la dignidad que el dinero, y ésta es una de ellas", por lo que a su entender, "mientras éstos protejan a terroristas, por mucho petróleo que tengan, que se lo queden".

En cuanto a las críticas a la actitud del PP desde Venezuela, ha lamentado que "este señor es capaz de decir cualquier tipo de cosa de todo punto de vista, no tiene límites", de modo que "a todo el mundo que le lleva la contraria le pone a parir", y ha resaltado que "la verdad es que hoy tiene un alto cargo que ha sido miembro de ETA y nuestros jueces y nuestra policía están diciendo que protegen a terroristas".

En esta línea, se ha mostrado convencido de que "la realidad no se puede ocultar, porque con ETA se acaba sabiendo todo y se va a acabar sabiendo exactamente todo lo que ha hecho por y para ETA ese presidente del Gobierno", que "lamento sobre todo por los venezolanos".

ETA "EN UN ATOLLADERO"

En relación a la situación de la banda armada, ha considerado que "tiene dificultades", que intenta "sortear a través de comunicados mensuales, de poner encima de la mesa anzuelos", porque "la eficacia policial, el rechazo de la sociedad vasca, la unidad de los partidos democráticos le ha colocado en un atolladero" del que "quiere salir como sea" y "le da igual hacer una tregua de carácter electoral" para "colarse" en los comicios municipales o tratar de "liar a EA" y luego "a más gente".

Tras insistir en que "es evidente que ha funcionado estar unidos frente al terrorismo, aplicar la ley, tener tolerancia cero, cuestionar los fines y los medios de ETA", ha subrayado que "por ahí hay que continuar y, aunque estemos más cerca de ese final, ahora no podemos descansar, porque ETA va a intentar hacer creernos que ha ganado una partida, y no puede ganar nada de lo que ha pretendido asesinando porque sería tanto como destruir la democracia".

Asimismo, ha apuntado que la izquierda abertzale lleva diciendo lo mismo "20 años" y "nunca lo han hecho", y se ha mostrado convencido de que, "si en esta ocasión, el debate es más fuerte, si las dificultades son mayores es porque la policía les ha detenido, se ha aplicado la ley, no han encontrado fisuras en los partidos democráticos y la sociedad pasa de ellos". A su entender, ése es "el camino que hay que seguir hasta el final".

Para Antonio Basagoiti, la izquierda abertzale no debería tener presencia en las próximas elecciones "si ETA sigue existiendo" y ha advertido de que "no vale sólo una condena" porque "han sido muchos años de trampas", sino que hacen falta "garantías".

En su opinión, "lo normal y lo mejor sería que no estuviesen, porque si no están esa dificultad que tienen en ese momento, esa crisis, ese supuesto debate, se va a convertir en crisis total y se plantearán que lo suyo no tiene sentido".

"Mientras crean que pueden volver a los ayuntamientos y tener dinero y portavocías, van a seguir defendiendo un proyecto que es absolutamente antidemocrático por los medios y por los fines", ha concluido.

Leer más acerca de: