Asegura que la actitud de Rajoy hacia Euskadi "siempre ha sido muy positiva" y que el PP "tiene muchas personas que pueden ser ministro"
BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Partido Popular (PP) del País Vasco, Laura Garrido, ha afirmado este viernes, tras escuchar el discurso del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que la formación jeltzale "quiere dejar por si acaso una puerta abierta" a llegar a acuerdos con el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy y, en este sentido, espera que no mantengan una "actitud de bloqueo".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Garrido ha subrayado que es "necesario e imprescindible" tener un gobierno en España, porque "la inestabilidad política es mala para fortalecer la economía y crear empleo, que son en estos momentos los principales retos que tenemos".
Garrido ha destacado que Rajoy "tiene muy claro" cuál es "el nuevo escenario" político, en el que ya no cuenta con mayoría, y, por eso, realizó "un discurso constructivo, fiable, coherente y realista" en la primera sesión del debate de investidura.
En este sentido, ha afirmado que espera que se abandone "la confrontación por la confrontación" y que la actitud de todas las formaciones políticas "sea diferente". Garrido ha indicado que, por un lado, el Gobierno debe "hacer un esfuerzo" y, por otro, el resto de partidos deben "abandonar la postura de bloqueo por una simple razón, y es que, puede haber gobierno, pero, para gobernar, hay que presentar medidas, aprobar presupuestos y aprobar leyes".
De esta manera, ha destacado que "todos debemos actuar con responsabilidad" y que, en el caso del PNV, tras escuchar el discurso realizado por su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, "quiere dejar por si acaso una puerta abierta" a llegar a acuerdos con el PP". "Yo me quedo con eso", ha añadido.
En todo caso, la portavoz del PP vasco ha señalado que sería "conveniente" que, "al igual que Urkullu reivindica aquí los pactos y el acuerdo", la formación jeltzale "hiciera lo mismo en Madrid cuando tuviera ocasión y no mantuviera la actitud de bloqueo".
ACTITUD POSITIVA HACIA EUSKADI
En este sentido, Laura Garrido ha subrayado que la actitud que Mariano Rajoy ha mantenido respecto a Euskadi "siempre ha sido muy positiva" y que "todas las medidas que se han tomado han tenido una gran influencia en Euskadi".
Además, y en relación a los recursos presentados por el Gobierno central a leyes aprobadas en el Parlamento vasco, ha afirmado que "cada uno defiende su ámbito", pero que eso "no significa que no haya debate y diálogo, ya que en algunos ámbitos se ha llegado a acuerdos y en otros todavía está sin solucionar".
Asimismo, ha asegurado que "una de las cosas buenas y positivas de la formación popular es que "tenemos muchas personas que pueden ser ministros". La representante del PP ha destacado que, tanto Javier Maroto como Alfonso Alonso y María Dolores de Cospedal, lo han hecho "muy bien" en sus respectivas responsabilidades, pero que, "conociendo a Mariano Rajoy, no sabremos hasta el último momento qué es lo que va a hacer".
GOBIERNO VASCO
Por otro lado, la parlamentaria y portavoz del PP en el País Vasco ha considerado que en el nuevo Gobierno vasco "puede suceder lo que está pasando en Vitoria y Álava", y es que, aunque el PNV y el PSE-EE formen un gobierno de coalición, "el verdadero socio" de los jeltzales sea EH Bildu.
"Pienso que eso es lo que va a suceder finalmente, y que el verdadero socio y el que va a condicionar las políticas del PNV va a ser EH Bildu, aunque la coalición de gobierno sea entre PNV y PSE, ya que, como no tienen mayoría, necesitan un tercer socio", ha asegurado.
Por último, Garrido ha lamentado que el resto de formaciones políticas pretendan "marginar" al PP tras la decisión de que no forme parte de la Mesa del Parlamento vasco.