Fernández lamenta los "ataques injustos" al concierto vasco, que es una "especificidad histórica" recogida en la Constitución y el Estatuto
MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha exigido este jueves al Gobierno vasco que dirige Iñigo Urkullu que baje los impuestos para recuperar "las posiciones" que Euskadi tenía antes, ya que, según ha dicho, solo una de las empresas que ha huido de Cataluña por la "incertidumbre" se ha instalado en el País Vasco, algo que ha achacado a la elevada presión fiscal que padecen tanto las empresas como las familias.
Así se ha pronunciado Fernández después de reunirse en el Congreso con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con motivo de la aprobación de la ley del cupo vasco en el Pleno de la Cámara Baja. A ese encuentro han asistido también los diputados nacionales Javier Maroto y Leopoldo Barreda.
La secretaria general del PP ha solicitado al PNV que apoye las propuestas fiscales de su partido a favor de bajar los impuestos en Euskadi tanto a las familias como a las empresas. "No es de recibo que de las cerca de dos mil empresas que se han ido de Cataluña, tengo que decir tristemente por la situación de incertidumbre e inestabilidad política, tan solo una haya venido a Euskadi", se ha quejado.
A su entender, el Gobierno vasco tiene que "ambicionar recuperar las posiciones que tuvo antes" esta comunidad y para ello hay que "exigir una bajada de impuestos de IRPF y de Sociedades". A su juicio, es "urgente" esa bajada para las familias, los vascos y las pymes.
"ATAQUES INJUSTOS" AL CONCIERTO
La secretaria general del PP vasco ha lamentado los "ataques injustos" que se han producido estos días contra el concierto económico y ha recordado que se trata de una "especificidad histórica" recogida en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que contaron con un "amplísimo apoyo" de los ciudadanos.
En este sentido, ha dicho que las leyes además de respetarse están "para cumplirse" y ha agregado que eso se tendrá que hacer en otros partidos, "que un día se levantan respetando la ley y otros días haciendo justo lo contrario". "Eso es una actitud muy irresponsable que solo se puede permitir aquel que no tiene la mochila de la responsabilidad de gestionar", ha manifestado, ha apostillado.
A su entender, en el debate parlamentario del concierto han visto dos fotos, "una en blanco y negro" que la representa el PNV "con una gestión del autogobierno y del concierto económico que ha reconocido que está sirviendo para que los vascos y las familias y las pymes paguen más impuestos que la media de España"; y "una foto en color, la del Gobierno de España, que ha demostrado compromiso con el fortalecimiento autonómico y con la defensa del concierto como instrumento para facilitar la competitividad de la economía vasca".