BILBAO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha reprochado a los socialistas, que ahora gestionan las prisiones en Euskadi, que hayan "soltado y mandado a la calle" a dos presos de ETA "por presiones de Bildu".
De esta forma, De Andrés se ha referido a los terceros grados autorizados por el Gobierno Vasco a los presos de ETA Harriet Iragi y Luis Mariñelarena. Iragi fue condenado por los asesinatos en el año 2000 del concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena; del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero García, y del coronel del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos. Por su parte, Mariñelarena cumple condena por participar en el atentado con coche bomba que asesinó al que fuera vicelehendakari del Gobierno Vasco, el socialista Fernando Buesa, y a su escolta Jorge Díez Elorza.
El líder de los populares vascos, en declaraciones difundidas por el PP, ha señalado que en Euskadi existe "un verdadero problema de legitimación de la violencia terrorista". "Por eso, que el Partido Socialista haya accedido, por las presiones de Bildu, a soltar y mandar a la calle a dos presos de ETA que ni han condenado los crímenes ni han colaborado con la justicia", ha censurado.
A su juicio, esta "es una muy mala noticia, porque va en el sentido contrario al fortalecimiento de la sociedad, para que sea consciente de que ese tipo de crímenes tienen un castigo".
Para Javier de Andrés, lo que exige la sociedad es precisamente lo contrario, "arrepentimiento y compromiso para aclarar los crímenes, y no simplemente que puedan irse a su casa sin haber hecho ninguna de estas dos cosas".