El diputado del PP Esteban González Pons, ofrece declaraciones a los medios a su salida de la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 16 de noviembre de 2023, en Madrid (Esp - Eduardo Parra - Europa Press
González Pons asegura que Puigdemont podrá tomar la palabra cuando quiera y así contar "qué es a lo que se ha comprometido Sánchez"
MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este jueves que es una "humillación" que el Parlamento Europeo vaya a "examinar la calidad de la democracia española" por la Ley de Amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas para lograr la investidura de Pedro Sánchez. Además, ha pronosticado que la resolución de la Eurocámara será de "condena" ante el "grave déficit democrático" con el que sale el Estado español tras la investidura del socialista Pedro Sánchez.
En concreto, el pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo miércoles sobre la situación del Estado de derecho en España tras acordar el PSOE con Junts y ERC una ley de amnistía para los implicados en el 'procés' a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, González Pons ha señalado que la próxima semana la Unión Europea "va a examinar la calidad" de la democracia española y del Estado de Derecho español. "Y por la mayoría parlamentaria que se ha demostrado hoy en la Junta de Portavoces probablemente a condenarla", ha augurado.
Según el dirigente del PP, el debate al que va a ser sometida España el miércoles que viene "solo lo han sufrido Polonia, Hungría y Malta". "Creo que es una humillación para el prestigio de España consecuencia del grave déficit democrático con que sale nuestro Estado después de este debate investidura", ha añadido.
"EXAMINARÁ LO QUE SE HA ACORDADO EN WATERLOO"
El vicesecretario del PP ha indicado que lo que se va a debatir el próximo miércoles en el Parlamento Europeo es "lo que se ha
acordado en Waterloo" y ha añadido que Estrasburgo tiene interés en
examinarlo. "No tengo duda de que habrá diputados históricos en la
defensa de la democracia que hablarán alto y claro de lo que está
pactando Pedro Sánchez", ha sentenciado.
Además, ha indicado que las decisiones de lo que entra o no en el Pleno en Estrasburgo se toman por mayoría absoluta de los diputados del Parlamento Europeo, y ha subrayado que el título de este examen es "muy interesante": Reto o perjuicio para el Estado de derecho español como consecuencia de los pactos de Gobierno.
González Pons ha asegurado que este debate escenificará, de un lado la Comisión; en frente estará alguien del Consejo, que como en este momento está presidido por España lo representará un miembro del Gobierno; y Carles Puigdemont podrá tomar la palabra cuando quiera, y así contar "qué es a lo que se ha comprometido Sánchez".
VE A LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA TAMBIÉN AMENAZADA POR LA POLITIZACIÓN
González Pons ha recalcado que todavía no conocen la ley de Amnistía en su totalidad porque no saben qué enmiendas presentarán Junts, ERC o Bildu, pero se ha mostrado convencido de que esa norma es "inconstitucional", aumenta división y la desigualdad entre españoles y "pone en riesgo la división de poderes y el Estado de derecho en España".
Dicho esto, ha puesto en valor que la sala de gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, así como todas las asociaciones de jueces y fiscales, y colegios de notarios, abogados y registradores hayan escrito manifiestos alertando de que el Estado de Derecho y la separación de poderes en España "están en peligro".
Además, ha recalcado que "la calidad de la democracia española no solo se encuentra amenazada por la Ley de Amnistía" sino también por la "politización" del Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado, así como el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
¿ESTÁN LOS PUENTES ROTOS CON EL PSOE?
Al ser preguntado si están los puentes rotos actualmente con el PSOE, Pons ha dicho que él quisiera que no, "por el bien de España" pero ha añadido que "no es el Partido Popular el que ha dicho que hay un muro que separa a España en dos" y "que separa a los españoles buenos de los españoles malos".
Con ese tipo de declaraciones de Sánchez, Pons ha señalado que "se ha convertido de esta manera en el primer convocante de la manifestación del próximo sábado en Madrid" contra la amnistía que han promovido organizaciones de la sociedad civil.
A su juicio, si había "una razón para ir a la calle el sábado en Madrid a reclamar democracia y Estado de derecho en España, el presidente del Gobierno en su discurso de ayer la ha aumentado al llamarnos a la mitad más uno de los españoles fascistas, extremistas de derecha y no demócratas". Según ha dicho, un presidente no debería "dividir" y es "peor" el "separador que los separtistas"
817780.1.260.149.20231116133259