"¿Es libre Sánchez frente a Marruecos que tanto se deja ningunear?", pregunta Pons, que añade que Macron no pisaría Rabat sin ser recibido
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que no cabe "mayor humillación" que "ceder todo ante Marruecos" como, a su juicio, ha hecho el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pero luego el rey Mohamed VI no le recibe en su visita a Rabat. Por eso, ha preguntado si el presidente del Gobierno es "libre" frente a Marruecos cuando "tanto se deja ningunear".
"Este tipo de ninguneos diplomáticos se pagan con una dimisión. Macron jamás pisaría Rabat para no ser recibido por el rey. Los de Sánchez están haciendo un papelón", ha recalcado González Pons después de que se haya confirmado que Mohamed VI no recibirá finalmente al presidente del Gobierno durante su visita de este miércoles y jueves a Rabat para la cumbre bilateral sino que le ha emplazado a una próxima visita oficial.
Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el monarca alauí antes de poner rumbo a Rabat durante la que ha aceptado la invitación de este a "realizar próximamente una visita oficial" a Rabat, ha precisado el Gobierno en un comunicado. La Casa Real alauí también ha confirmado la llamada.
CONFORMARSE CON QUE LE "COJA EL TELÉFONO"
"No cabe mayor humillación que ceder todo ante Marruecos, ir con medio Gobierno a dar satisfacción, retratarte en el Parlamento Europeo, que el rey no te reciba y que te conformes con que te coja el teléfono", ha señalado González Pons.
El también eurodiputado del PP ha hecho referencia así a la reciente votación en el Parlamento Europeo, donde el PSOE se quedó solo en el rechazo a la resolución de la Eurocámara que apuntaba a la supuesta implicación de Marruecos en la trama de sobornos del Qatargate.
"¿Es libre Sánchez frente a Marruecos que tanto se deja ningunear?", se ha preguntado González Pons en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
CRÍTICAS DE ALBARES AL PP
Ante sus críticas, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acusado al PP de no entender la relación con Marruecos y que la política exterior es una "política de Estado".
Poco después, González Pons se ha reafirmado en sus declaraciones y ha preguntado "cómo aceptó el Gobierno acudir a la cumbre de Marruecos sin tener asegurado que el rey recibiría" al presidente del Gobierno.
"PAGE PEAJES, SE HUMILLA Y AHORA RECIBE UN PLANTÓN"
En parecidos términos se ha expresado la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, que ha puesto el acento en el "plantón" de Mohamed VI después de que el presidente del Gobierno haya pagado "peajes" y se haya "humillado".
"¡¡Increíble!! ¿Qué sabe Marruecos de Sánchez? Paga peajes, se humilla y ahora recibe un plantón", ha indicado la diputada gallega del PP en un comentario en su cuenta de la misma red social.
Este martes, en el debate en el Senado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó la política de Pedro Sánchez respecto a Marruecos alegando que es "incapaz" de apreciar en qué beneficia a España. Añadió que está marcada por bandazos, como su giro con el Sáhara Occidental y el fin de la relación de amistad con Argelia.
Además, Feijóo reprochó a Sánchez que viaje a la cumbre con Marruecos en Rabat con la "mitad de su gobierno ausente", en referencia a los ministros de Unidas Podemos que no participarán en la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países.
El presidente del PP señaló que Sánchez primero empezó no yendo a Rabat en su primer viaje oficial y luego dio el "bandazo" a la posición tradicional de España sobre el Sáhara, que todavía no ha aclarado a los españoles.
Fruto de estos vaivenes, dijo el líder del PP, es que el actual Gobierno es incapaz de mantener el tratado de buena amistad con Argelia precisamente por este giro en el Sáhara y el último episodio es que el PSOE haya votado en la Eurocámara "en contra de la libertad de expresión". "Usted sabrá y la historia le juzgará", lanzó a Sánchez.