MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha calificado de "impresentable" que el portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, defina al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "dictador temporal" por no someterse al control parlamentario, pero también por la querella que ha anunciado que va a presentar en su contra por el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados.
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Levy ha señalado que las palabras de Garzón, en las que denuncia que el Ejecutivo en funciones rechace someterse al control parlamentario, demuestran que los diputados de la coalición de izquierdas "ya están en campaña electoral".
Garzón ha anunciado este mediodía que IU presentará la próxima semana una querella criminal contra Rajoy y el resto del Consejo de Ministros en el Tribunal Supremo porque, a su juicio, han incurrido en diversos tipos penales como la denegación de socorro y trato inhumano y degradante a los refugiados. Además, ha dicho que el presidente actúa como un "dictador temporal" al comprometer a España pero no querer rendir cuentas en el Congreso.
"Me parece impresentable que haya un representante político que se atreva a calificar de dictador a un presidente del Gobierno elegido democráticamente. Gracias a Dios vivimos en una democracia. Le diría al señor Garzón que deje de hablar de 'tics' antidemocráticos que a los mejor los practican en países que quizá le gustan más", ha afirmado.
Asimismo, ha dicho al diputado de IU que en el Consejo Europeo de la semana pasada Rajoy defendió lo pactado entre el Gobierno y los grupos parlamentarios con respecto a los refugiados y que esto precisamente es lo que se acordó después en Bruselas, donde se introdujeron además "muchas cuestiones por parte de España" para que no se produzcan devoluciones masivas y los derechos de asilo sean individuales.