Maillo dice que no han decidido aún si Rajoy intervendrá pero recuerda que el Gobierno puede hacerlo "en cualquier momento"
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general del PP y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este martes que la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha presentado Podemos es en realidad una "moción de impostura" porque, según ha dicho, ya se sabe que "no va a prosperar" y va a escenificar una "lucha diabólica" por el votante de izquierdas entre el socialista Pedro Sánchez y el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias.
"Parece que hay una competición y lucha de egos entre quien lidera la izquierda en España, si Pablo Iglesias o Pedro Sánchez", ha declarado Maillo, en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido, que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Maillo ha admitido que el PP califica esta iniciativa de Podemos como "moción de impostura" porque está "condenada al fracaso" al no contar con votos suficientes para prosperar. A su entender, busca fundamentalmente "armar lío" en el Congreso pero no busca una alternativa de Gobierno y un nuevo presidente, que es el objeto de una moción de censura.
Tras asegurar que no existe "hoy por hoy alternativa" al Gobierno del PP, el responsable de Organización del PP ha recalcado que se trata de "una moción de censura basada en una lucha diabólica por el votante de izquierdas", en la que competirán Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El debate de esa iniciativa se ha fijado para el próximo martes 13 de junio.
Al ser preguntado si ya han decidido si Rajoy va a intervenir en ese debate o lo dejará a la vicepresidenta o algún ministro, Maillo ha indicado que no han hablado de nombres en la reunión del comité de dirección, si bien ha recordado que el Ejecutivo "puede intervenir en cualquier momento", desde el presidente a cualquier ministro. "Esa decisión todavía no se ha tomado", ha apostillado
PROPUESTAS "CAMPANARIO"
Ante el hecho de que Podemos ya haya anunciado que propondrá en ese debate que el fiscal general del Estado sea nombrado por una mayoría cualificada en el Congreso y no por el Ejecutivo, Maillo ha indicado que el partido morado ahora tiene que dar "contenido" a su moción y hará "algunas propuestas campanario".
Además, ha asegurado que Pedro Sánchez tendrá que definir ahora en su congreso que PSOE "quiere hacer" y si está "decidido a competir en radicalidad y en extremismo" con Podemos en ese "liderazgo por la extrema izquierda" o en seguir la estela de un Partido Socialista de "centro izquierda-moderado que mira por el interés general". Por ahora, ha dicho que los primeros pasos de Sánchez evidencian una "especie de competición" por liderar esa izquierda.
Finalmente, Maillo ha calificado de "muy buena noticia" para España la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, que demuestran que el PP tiene "capacidad de diálogo y pacto", y ha lamentado que los socialistas no hayan querido sentarse a negociar con el Ejecutivo de Rajoy. "Esperamos que una vez que celebre su congreso y solucione sus planteamientos vuelta a ser un partido comprometido con la estabilidad y el conjunto de los ciudadanos", ha manifestado.