Tellado dice que Junts ha decidido "exprimir un poco más" a Sánchez, que solo puede "sobrevivir" si acepta incluir en la ley la traición
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este martes que ver al ministro de Justicia, Félix Bolaños, "callar" mientras en el Pleno del Congreso sobre la Ley de Amnistía se "insulta a los jueces" por parte de los partidos independentistas, le "inhabilita" para seguir en el cargo.
Las palabras de Tellado contra el titular de Justicia se producen día antes de que se produzca la reunión que ha convocado en Bruselas el comisario de Justicia, Didier Reynders, y a la que asistirán el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, y el ministro Bolaños, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Tellado ha recalcado que "ver al ministro de Justicia callar mientras en la Cámara se insulta en sede parlamentaria y se desacredita a los jueces" de España le "inhabilita para seguir ni un día más al frente del ministerio que ocupa".
"EL QUE CALLA, OTORGA"
El dirigente del PP ha subrayado que "la credibilidad del señor Bolaños como ministro de Justicia ha caído por los suelos" al no reaccionar cuando en sede parlamentaria "asiste a un espectáculo bochornoso y contempla cómo sus socios parlamentarios insultan a los jueces".
"El que calla, otorga, y eso desde luego lo inhabilita para las responsabilidades que ocupa", ha abundado, para asegurar que podía haber pedido la palabra en el Pleno del Congreso y no lo ha hecho. Sin embargo, el ministro sí que ha expresado ante los periodistas su rechazo más absoluto a las críticas vertidas contra la judicatura y ha defendido su labor.
Al ser preguntado si eso inhabilita a Bolaños para llegar a un acuerdo en el CGPJ con la mediación del comisario de Justicia, Tellado ha indicado qeu Reynders "cuando contemple las imágenes de este pleno le sorprenderá que el ministro de Justicia no haya defendido la honorabilidad de los jueces".
Tellado ha afirmado que Bolaños "sale de este Pleno tremendamente tocado y que desde luego no ha dignificado el cargo que ocupa como ministro de Justicia", ha proclamado. "Creo que ha quedado en muy mal lugar el ministro de Justicia del Gobierno de Sánchez, en tan mal lugar como su propio jefe", ha resaltado.
JUNTS HA DECIDIDO QUE PUEDE EXPRIMIR UN POCO MÁS A SÁNCHEZ"
Despues de que Junts haya votado en contra en la votación de conjunto de la ley de amnistía para que vuelva a la Comisión de Justicia del Congreso, Tellado ha afirmado que Junts "ha decidido que aún puede exprimir un poco más a Pedro Sánchez" y "nadie" en el PSOE ha dicho que no vaya a dejarse.
"Sería bueno que desde el PSOE se aclare si lo que hoy no acepta el Partido Socialista, tampoco lo aceptarán en unos días cuando la ley vuelva a la Comisión de Justicia, porque lo cierto es que sin el apoyo de Junts no hay legislatura para Pedro Sánchez", ha exclamado.
Tellado ha indicado que la imagen que han podido ver los españoles del Pleno es de una "dureza visual insuperable", tras ver que el partido de Carles Puigdemont considere que "aún puede arrancaarle algo más al PSOE de Sánchez".
"La humillación a la que el Partido Socialista decide someterse no tiene ningún precedente. Es otro Pleno indecente de un Gobierno que deambula por la Cámara, deambula por las instituciones acostumbrado al 'susto o muerte' al que le someten los independentistas", ha proclamado.
A su juicio, el Gobierno de coalición "solo puede en estos momentos sobrevivir si además de la sedición, la malversación y el terrorismo, ahora también acepta incorporar en la Ley de Amnistía el delito de alta traición".
"Duele ver a un presidente del Gobierno sin dignidad, sentado en la Cámara, tragando absolutamente con todo lo que le exigen los independentistas y sin ni siquiera ser capaz de contar con su apoyo", ha manifestado, para añadir que al PP le preocupa la "humillación social a la que se somete" a la democracia española y a la Constitución.
Tellado ha afirmado que es "difícil contemplar en sede parlamentaria una humillación mayor" a la que han visto esta tarde en el Pleno del Congreso. "El PSOE no se ha plantado, al PSOE lo han plantado", ha enfatizado.
FEIJÓO REÚNE ESTE MIÉRCOLES AL COMITÉ DE DIRECCIÓN
En este punto, ha dicho al PSOE que si le queda algo de "dignidad", "paralice" la tramitación de la Ley Amnistía fallida tras la "vergüenza" que han vivido hoy. "Uno no puede ser presidente del gobierno de un país, a este precio y a esta costa", ha finalizado.
Este miércoles 31 de enero, antes de viajar a Bruselas para participar la jornada siguiente en la Cumbre de líderes del PPE, el presidente del PP, presidirá la reunión del Comité de Dirección del partido para analizar entre otros asuntos lo ocurrido con la Ley de Amnistía, según han avanzado fuentes de la formación.