MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces parlamentarios del PP, Miguel Tellado, y de Vox, Pepa Millán, han coincidido este martes en censurar la reiterada ausencia de ministros en las sesiones de control que se celebran en el Congreso, algo que consideran una falta de respeto impresentable.
Cada semana el Gobierno comunica al Congreso una relación de ministros que no podrán asistir a la sesión plenaria de control por tener otros compromisos oficiales, una lista que en las últimas semanas no baja de media docena de nombres, en alguno casos más el presidente. En la semana de la cumbre bilateral con Portugal, se llegó a trece ministros ausentes, más de la mitad del Ejecutivo.
ES SU OBLIGACIÓN, NO CONDESCENDENCIA
En rueda de prensa en el Congreso, Pepa Millán ha recordado que el Gobierno debe rendir cuentas ante los españoles en las sesiones parlamentarias de control y atender las preguntas de la oposición no es una "condescendencia" del Gobierno, sino su "obligación". "Ver las sillas vacías de los ministros no tiene nada de normal", ha proclamado.
A su juicio, el "mayor ejemplo" es el presidente Pedro Sánchez, que esta semana tampoco estará en el Pleno del Congreso al estar de viaje oficial en India.
Y ha aprovechado para volver a quejare de que el líder de Vox, Santiago Abascal, sólo puede preguntar al presidente del Gobierno cada cuatro semanas, lo que achaca a un "reglamento bipartidista". "Vox lleve sin preguntar al presidente desde septiembre y tiene las mismas posibilidades que ERC", pese a contar con cinco veces más diputados.
En una rueda de prensa posterior ha sido Miguel Tellado quien se ha quejado de la "falta de respeto" que suponen estas ausencias y ha lamentado que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, cuya dimisión ha vuelto a reclamar por "mentir" con los contratos del 'caso Koldo', no pueda "levantar la voz" ante el Gobierno por ostentar una "Presidenta débil y al borde del precipicio".
ACTITUD IMPRESENTABLE
A la ausencia de miembros del Gobierno en la sesión de control Tellado añade el polémico episodio de la semana pasada en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, a la que el Gobierno dejó plantada sin enviar a ningún representante para contestar preguntas de la oposición.
"Una actitud que desde el Partido Popular consideramos impresentable para que ya hemos pedido el amparo de la Mesa --ha señalado--. Estas faltas de respeto continuas a esta Cámara las comete el Partido Socialista pero las toleran todos sus socios aquí en el Congreso".