PP y Vox insisten en responsabilizar al Gobierno por la DANA y Torres les reclama lealtad institucional

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, comparece durante el Pleno del Congreso, a 13 de noviembre de 2024, en Madrid (España). El pleno ha comenzado con la intervención de Torres para informar de las consecuencias de la DANA que asoló V
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, comparece durante el Pleno del Congreso, a 13 de noviembre de 2024, en Madrid (España). El pleno ha comenzado con la intervención de Torres para informar de las consecuencias de la DANA que asoló V - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2024 13:54

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha apelado este miércoles desde el Congreso a la "responsabilidad" y a la "lealtad institucional" de los grupos ante la insistencia de PP y Vox de culpar al Gobierno de Pedro Sánchez por su competencia en los efectos provocados por la DANA que ha afectado a gran parte del Levante español, sobre todo en Valencia.

Durante la comparecencia del ministro Torres en el Pleno del Congreso para informar sobre la gestión de la DANA, los representantes de PP y Vox han cargado contra el Ejecutivo central, insistiendo en varias ocasiones en pedir que se decretase la emergencia nacional y apuntando a la responsabilidad de varios ministros.

En este contexto, el PP y Vox han señalado la competencia del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han criticado por su visita a Paiporta y que se marchara tras recibir un golpe en la espalda, a la vez que han censurado que no fuera él el que estuviera dando explicaciones ante el hemiciclo.

Del mismo modo, estos partidos han cargado contra la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su papel en la gestión de la DANA, a la que han acusado de estar "desaparecida", mientras que han criticado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no asumiera el mando único que vienen reclamando.

TORRES DEFIENDE SU ACTUACIÓN

Ante esto, el ministro Torres ha dedicado gran parte de sus intervenciones a reivindicar la gestión del Gobierno central respecto a la DANA y señalando directamente la responsabilidad del presidente valenciano, Carlos Mazón, por tardar en intervenir con los avisos y en solicitar la incorporación del Ejército.

Sin embargo, el ministro de Política Territorial ha apelado a la "responsabilidad" y a la "lealtad institucional" de los grupos parlamentarios para llevar la normalidad a las zonas más afectadas por la DANA.

"Ya habrá tiempo de depurar responsabilidades", ha repetido en varias ocasiones Ángel Víctor Torres, que ha llamado varias veces a los partidos políticos a centrarse en la reconstrucción de los territorios afectados.

En cualquier caso, ha exigido "rigor" al PP y Vox a la hora de decir que Sánchez se marchó de la visita institucional a Paiporta junto con los Reyes y Mazón porque "hubo una agresión" a través de un palo en la espalda.

ACTUAR DE MANERA COORDINADA CON EL EJÉRCITO

El ministro Torres también se ha referido a las críticas de PP y Vox por el número de efectivos militares, alegando que "había que enviar a los que eran precisos enviar y actuar de manera coordinada para que se fuera eficiente el la labor".

"Procedimientos reglados, protocolos establecidos, cadena de mandos, eficacia, eficiencia y, por supuesto, también, rendición de cuentas", ha proclamado Torres.

Asimismo, el Gobierno se ha remitido a las diferentes declaraciones del jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente general Javier Marcos, en las que hace referencia a que tiene que haber dos principios fundamentales: el de la progresividad y la coordinación.

"El peor enemigo de la emergencia es sobreactuar en una zona de emergencia, no son palabras mías, no son palabras del Gobierno, son del Teniente General de la UME", ha sentenciado.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático también ha sido uno de los principales motivos de discrepancia entre el ministro Torres y PP y Vox, partidos que han criticado las palabras de Sánchez en la cumbre del clima en las que aseguraban que el cambio climático está provocando muertes en España, como las víctimas de la DANA.

En el caso del PP, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que no actuara antes para, según ellos, haber evitado estos posibles fallecimientos si son causa del cambio climático, mientras que Vox ha cargado contra estas políticas del Ejecutivo.