El PP y Vox se opondrán a que la Mesa del Congreso admita la comisión de investigación sobre abusos en la Iglesia

Archivo - El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados por el PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la secretaria segunda de la Mesa de la Cámara y también socialista Sofía Her
Archivo - El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados por el PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la secretaria segunda de la Mesa de la Cámara y también socialista Sofía Her - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 27 enero 2022 15:00

El PSOE será clave y de momento Sánchez y Lastra sólo avanzan que estudiarán "atentamente" la petición de Unidas Podemos, ERC y Bildu

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP y Vox consideran que el Congreso no puede crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica, por lo que ambos se pronunciarán en contra de que la Mesa de la Cámara califique la iniciativa impulsada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, cuyo futuro quedará en manos del PSOE.

La iniciativa será objeto de análisis el próximo martes por parte de la Mesa del Congreso, y para seguir adelante deberá pasar un primer filtro, el de la calificación. Según han informado a Europa Press fuentes de ambas formaciones, tanto el PP como Vox defenderán que estas pesquisas que reclaman Podemos y los independentistas es un asunto que excede del control parlamentario que tiene atribuido la Cámara.

En concreto, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que esa investigación corresponde al ámbito judicial y ha lamentado que, en su opinión, desde que gobierna el PSOE se está utilizando a la Cámara para investigar cuestiones ajenas al Ejecutivo, al contrario de lo que, recalca, establecen la Constitución y el Reglamento del Congreso.

De su lado, el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, el único representante de Vox en este órgano, ya ha avanzado que, con independencia de lo que puedan concluir los servicios jurídicos de la Cámara en un pronunciamiento que no es vinculante, su formación ya tiene claro que los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia no son objeto de competencia parlamentaria.

EL MARTES, PRIMER FILTRO

Así las cosas, el futuro de la iniciativa quedaría en manos de los socialistas, que cuentan con tres miembros de la Mesa de la Cámara. Si apoyan la petición de sus socios de Unidas Podemos, que suman otros tres asientos en la Mesa, la iniciativa sí superaría ese primer examen el próximo martes.

Por lo pronto, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha avanzado que su partido no se cierra a la investigación. "Nosotros siempre estamos del lado de las víctimas, somos el partido mayoritario, tenemos esa responsabilidad y vamos a estudiar atentamente esa petición", ha explicado Lastra en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

También ha dejado abierta la puerta a una investigación parlamentaria el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tampoco ha descartado que el Ejecutivo vaya a llevar a cabo alguna acción al respecto.

SÁNCHEZ RECIBE A UNA VÍCTIMA

En cualquier caso, en una conversación informal con periodistas, Sánchez ha explicado que antes de tomar decisiones en ese sentido, la próxima semana se reunirá el escritor Alejandro Palomas, quién ha denunciado haber sido abusado por un religioso cuando era menor.

Si finalmente la Mesa del Congreso da su visto bueno a la solicitud de comisión de investigación, ésta se elevará a la Junta de Portavoces, que tendrá poner fecha para su debate en el Pleno del Cámara, el órgano competente para decidir si se crea o no.