MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular y Vox han pedido este lunes en el Palacio de Cibeles al Gobierno de España "respeto a la soberanía venezolana" y reconocer al líder opositor, Edmundo González, como presidente legítimo del país.
La concejala 'popular' Yolanda Estrada ha pedido a los grupos una defensa conjunta por "la democracia, la libertad, la soberanía popular y su respeto", así como una condena a "todos los dictadores que usan la violencia y la represión para alcanzar sus fraudulentos objetivos".
"Venezuela sangra y llora y no podemos mantenernos en silencio ante la situación delictiva que llevan años sufriendo y que ha empeorado tras las elecciones del pasado 28 de julio que supuso la victoria de Edmundo González y la derrota del dictador Maduro", ha defendido.
Frente a ello, ha trasladado que Madrid es "sinónimo de libertad" por lo que no puede "mantenerse impasible ni callar ante estas atrocidades".
"En este Pleno tenemos la obligación todos de decir basta ya al dictador Maduro, ya no vale la tibieza que algunos partidos políticos se muestran con el dictador, no vale ya aquellos que aún se niegan a reconocer la victoria de Edmundo González", ha reivindicado la edil.
En la misma línea, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha subrayado que hay que señalar al Gobierno de Maduro y "reivindicar la legítima presidencia de Edmundo González Urrutia", aunque considera que hay que hacer "alguna cosita más".
"A pesar de que más del 70, 80% de la población apoyó a Edmundo González Urrutia y la oposición que representa María Corina Machado, la realidad es que este régimen, como todos los regímenes de izquierda, se perpetúa al poder y no es capaz de soltarlo", ha denunciado.
Ortega Smith ha hecho referencia "la hambruna, la pobreza y la corrupción desmedida del régimen de Maduro" con "todo el amparo de los grupos de la izquierda". En concreto, se ha referido al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que apoya a "este régimen criminal y aplaude ese pucherazo en las elecciones".
MÁS MADRID CRITICA QUE PP DÉ "LECCIONES DE DEMOCRACIA"
Por su parte, el concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha criticado que los 'populares' se presenten en el Pleno de Cibeles "a dar lecciones de democracia" mientras "es el que calla frente a dictaduras sanguinarias como Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes, lugar de exilio de Juan Carlos I, o defiende al Gobierno de Israel que ha asesinado a decenas de miles de mujeres y de niños inocentes en Gaza".
"El cuestionamiento de la legitimidad, la más que cuestionable legitimidad de Nicolás Maduro, no se revierte con la autoproclamación de Edmundo González, por mucho que se le apoye internacionalmente", ha defendido.
Por parte del PSOE, el concejal Enrique Rico ha criticado que al PP no le importe el "presente y el futuro" del pueblo venezolano sino que lo único que quiere es "atacar al Gobierno de España.
"Rotundo rechazo por la hipocresía. Rotundo rechazo por la demagogia. Rotundo rechazo por la falta de humanidad. Y rotundo rechazo por la falta de responsabilidad. Lo demuestran constantemente, con insultos y calumnias al gobierno de España", ha reprochado.
Además, ha trasladado su reconocimiento al Gobierno de España, que "ha hecho más que nadie en defensa y, en apoyo al pueblo venezolano".