El Grupo Popular forzará una nueva votación en el Pleno del 9 de octubre pidiendo que se lleve a Maduro a la Corte Penal Internacional
MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular está volcado con la oposición venezolana y el reconocimiento de Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela y una amplia delegación del PP apoyará este sábado la movilización global contra el régimen de Nicolás Maduro.
Además, el Grupo Popular llevará a debate y votación en el Pleno del Congreso de la segunda semana de octubre otra iniciativa para que Maduro sea arrestado y juzgado por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional. En esa moción, se pide además al Gobierno destinar "recursos y esfuerzos diplomáticos a exigir el cese inmediato de la represión en Venezuela", según reza el texto al que ha tenido acceso Europa Press.
APOYO A LA MOVILIZACIÓN GLOBAL DE ESTE SÁBADO
La oposición mayoritaria de Venezuela ha convocado este sábado 28 de septiembre, cuando se cumplen justo dos meses de las elecciones presidenciales, una nueva manifestación a nivel mundial a favor del reconocimiento de González Urrutia y exigiendo acciones a la Corte Penal Internacional ante la actuación del régimen de Maduro.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha llamado a secundar esa movilización a nivel mundial para alzar "la voz" con el objetivo de que Edmundo González "sea reconocido por el mundo como presidente electo de Venezuela", "Maduro entienda que se va" y "paren los crímenes de lesa humanidad".
"Este 28 de septiembre los venezolanos haremos retumbar al mundo entero! Todos unidos en una misma causa: la libertad de Venezuela", ha escrito Machado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
Como ya ocurrió en la movilización global que se convocó el pasado 17 de agosto, el PP respaldará de nuevo la convocatoria de este sábado y mandará un amplia delegación a la Puerta del Sol de Madrid con "representación de alto nivel", según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.
Por lo pronto, tienen previsto asistir el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, y la portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, según han señalado las fuentes consultadas.
FEIJÓO, ACTOS CON EDMUNDO GONZÁLEZ Y CON CORINA MACHADO
El líder del PP está volcado con la oposición venezolana y, de hecho, este mismo jueves se reunió con Edmundo González en Madrid antes de clausurar el Campus FAES. A ese encuentro asistieron también la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el expresidente del Gobierno José María Aznar.
Por la tarde del jueves, el líder del PP mantuvo un coloquio con María Corina Machado --conectada a través de videoconferencia-- organizado por el Grupo Popular en el Ateneo de Madrid bajo el título '28J: el día que ganó Venezuela', en el que se brindó una fuerte ovación a la líder opositora venezolana.
Ahí, Feijóo anunció que reclamará al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que denuncie a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional y avisó que no se puede ser "tibio" ni "equidistante" ante lo que está pasando en Venezuela. "Zapatero ha trabajado para que Edmundo se fuera. Yo trabajaré para que se vaya Maduro", aseveró.
Además, Feijóo aprovechó para avisar a "aquellas empresas que están colaborando con Maduro", que "se equivocan". "Las empresas que crean riqueza en un país siempre son bienvenidas. Pero las empresas que financian los regímenes autocráticos no están trabajando para el pueblo ni para crear riqueza. Están trabajando exclusivamente para un régimen", advirtió.
NUEVA VOTACIÓN EN EL CONGRESO
Si el pasado 11 de septiembre, el PP promovió una iniciativa en el Congreso instando a reconocer a González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, que salió adelante con el apoyo de Vox, PNV, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, el Grupo Popular volverá a llevar a la Cámara Baja una iniciativa sobre Venezuela.
En concreto, el Grupo Popular llevará al Pleno del Congreso del 9 de octubre una moción consecuencia de interpelación pidiendo que se dicte esa orden de arresto contra Maduro y "sus cómplices" para "que sean juzgados por crímenes de lesa humanidad", según confirmó este jueves el portavoz de la formación en la Cámara Baja, Miguel Tellado.
En el texto de la moción, el PP emplaza al Gobierno de Sánchez a "destinar todos sus recursos y esfuerzos diplomáticos a exigir el cese inmediato de la represión en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos detenidos arbitrariamente como paso inicial para que se produzca una transición pacífica en el país que culmine con la toma de posesión en enero del presidente electo Edmundo González Urrutia".
En esa moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Popular también solicita "adherirse a la demanda presentada en 2018 y dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional y requerir avances en la Situación Venezuela 1, solicitando a la Sala de Cuestiones Preliminares del TPI que dicte una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros responsables de la perpetración de crímenes de lesa humanidad".
El Grupo Popular también registró el pasado 3 de septiembre en el Congreso una proposición no de ley para que España respalde la investigación de la Fiscalía del TPI y solicite una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Esta iniciativa aún no tiene fecha para su debate en el Pleno del Congreso.