BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber, ha alertado este miércoles de coaliciones para formar gobierno en España que den cabida a "separatistas y nacionalistas" que aspiran a promover las divisiones desde el poder.
En una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo centrado en la revisión de las relaciones de Reino Unido con el resto de la UE, Weber ha asegurado que "cada vez son más" los gobiernos nacionales que forman "coalición con extremistas" y ha puesto como ejemplo la situación en Portugal y España.
"Vemos lo que está pasando en Portugal, pero también en España, en donde hay separatistas y nacionalistas que acentúan las divisiones y que quieren tomar las riendas del poder", ha aseverado.
El líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, el italiano Gianni Pittella, ha censurado la declaración de Weber y ha considerado "pretencioso" usar el contexto político en Portugal y España para defender la integración europea en un debate sobre Reino Unido.
"Poco tienen que ver las referencias a España y Portugal, francamente, me parece pretencioso", ha dicho Pittella, que ha subrayado que los líderes políticos de estos dos países "siempre han caminado en la dirección del refuerzo de la integración europea". "No hay duda (sobre ello)", ha zanjado.
La también eurodiputada socialista Iratxe García ha pedido a Weber "respeto" a los procesos democráticos y le ha recordado que el PSOE ha aceptado el encargo del Rey de formar Gobierno "porque el Partido Popular ha renunciado" a hacerlo y ha sido "incapaz" de establecer diálogo con el resto de fuerzas en España.
"Estoy de acuerdo con usted en que la gente no quiere un Gobierno de radicales, pero imagino que usted estará de acuerdo conmigo en que la gente quiere un Gobierno limpio y libre de corrupción", ha replicado García a Weber.
Al término del debate, en el que se han producido otras intervenciones en clave nacional de distintos países, el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha echado en cara a los eurodiputados que empleen la Eurocámara para discutir sobre cuestiones internas y no sobre problemas europeos.
Así, Juncker ha tachado de "primitivo" el hacer "política de partidos" y ha censurado tanto a "quienes, estando en la oposición en su país, usan el Parlamento europeo para atacar al Gobierno", como a quienes estando en el Gobierno atacan a la oposición desde la cámara europea.