Pradales confía en que el Gobierno Sánchez tenga estabilidad para seguir con "la carpeta de negociación" de Euskadi

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez (d), durante su encuentro con el lehendakari, Imanol Pradales (i), antes de la Comisión Bilateral de Cooperación del Estado - País Vasco, a 27 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez (d), durante su encuentro con el lehendakari, Imanol Pradales (i), antes de la Comisión Bilateral de Cooperación del Estado - País Vasco, a 27 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 13:56

Apuesta por ser cauto sobre las informaciones de presunta corrupción del Gobierno central hasta que no exista "un hecho probado"

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Imanol Pradales, confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga "estabilidad" para seguir trabajando con Euskadi en una "carpeta de negociación al máximo nivel" en el ámbito del autogobierno y en otras materias que considera claves. Además, se ha querido mostrar "cauto" sobre las informaciones de presunta corrupción que afectan al Ejecutivo central hasta que no exista "un hecho probado".

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Ajuria Enea para hacer balance del final del año, ha recordado que se está trabajando y hay un acuerdo político con el Gobierno de Pedro Sánchez para "cerrar la carpeta estatutaria" en 2025 y, una vez finalizado ese cumplimiento, se abordará un nuevo Pacto Estatutario.

Tras indicar que confía en que las "discretas" reuniones entre los partidos continúen y se genere un ambiente político suficiente para abrir esa vía y "ensanchar" el autogobierno, confía también en que haya "estabilidad" para que el Gobierno de Pedro Sánchez "pueda seguir negociando con Euskadi y con el conjunto de las instituciones vascas y podamos avanzar en ese sentido".

En este sentido, cuestionado por los presuntos casos de corrupción que afectan al Gobierno de Sánchez, ha indicado que no se va a pronunciar sobre hechos que "se publican continuamente en los medios". "Me pronunciaré cuando exista alguna sentencia en firme o imputación en firme de algún miembro del gobierno", ha añadido.

Pradales ha señalado que, hoy por hoy, lo que existe "son un montón de noticias que se publican en medios y le voy a dar la relevancia que le doy a esas cuestiones". Por ello, ha reiterado que, hasta que no exista un hecho probado" prefiere ser "cauto y prudente en sus manifestaciones públicas".

Cuestionado por si considera que es un Gobierno estable, ha afirmado que, hasta la fecha, se ha podido observar que el Gobierno del presidente Sánchez se ha mantenido "ante situaciones y coyunturas de todo tipo".

"Yo no me voy a aventurar a decir lo que pueda ocurrir en el conjunto del Estado. Lo que sí puedo manifestar hoy aquí es que tenemos abierto en estos momentos una carpeta de negociación al máximo nivel en el ámbito del autogobierno y en otras materias como la cuestión migratoria, la cuestión de la oficialidad del euskera a las instituciones europeas o la macrorregión atlántica u otras materias de interés para ambos gobiernos y lo que necesitamos es tener estabilidad para poder ir avanzando en esas materias".

Contador