Defiende una "discriminación positiva" porque cree que no se pueden repartir a cuota poblacional porque Euskadi es "un país muy industrial"
BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Imanol Pradales, pedirá "capacidad de decisión" para Euskadi si en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo día 13 se plantea la financiación autonómica ligada a los Fondos europeos. Además, defenderá que haya "una discriminación positiva" ante "la singularidad vasca" porque es una comunidad con "una economía distinta" y un peso industrial "muy superior".
Pedro Sánchez presidirá la XXVII Conferencia de Presidentes el 13 de diciembre en el Palacio de La Magdalena, en Santander (Cantabria), en la que se pretende hablar de vivienda, financiación autonómica, inmigración y recursos sanitarios, en concreto, de la falta de profesionales.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Pradales ha recordado, respecto a la financiación autonómica, que Euskadi tiene el Concierto Económico. "Queremos saber si se va a hablar de financiación autonómica al uso y, en ese sentido y si así fuera, nosotros no tenemos nada que decir, porque nuestro modelo es otro", ha apuntado. No obstante, ha subrayado que, "si se planteara la financiación ligada a los fondos europeos", Euskadi "sí tiene algo que decir".
El Lehendakari ha defendido que Euskadi "tiene que tener capacidad de decidir el destino de determinados fondos". "Nosotros somos muy críticos con la falta de capacidad que tenemos en Euskadi respecto a esta cuestión. Hay una centralización de los fondos, hay una distribución que obedece a un reparto fundamentalmente de carácter poblacional", ha censurado.
Ante ello, ha reivindicado que la singularidad vasca "tiene que tener una cierta discriminación positiva". "Nosotros somos un país muy industrial, tenemos que abordar la descarbonización de la economía y de la industria vasca. Eso requiere una gran inversión en capital por parte de muchas empresas de Euskadi, eso requiere que fondos europeos que están pensados para esta cuestión. No se pueden repartir a cuota poblacional porque nuestro peso industrial es muy distinto, es superior", ha subrayado.
Por lo tanto, ha reclamado para Euskadi "capacidad de decidir sobre esas cuestiones" porque su economía "es distinta". También en políticas de vivienda, ha dicho que cada vez que la Comunidad Autónoma Vasca ha recibido "un euro de fondos europeos", lo ha invertido "con eficiencia y con rapidez".
"Somos, en ese sentido, un ejemplo para otras muchas comunidades autónomas que no tienen esa capacidad de gestión", ha señalado. Por ello, ha pedido que se "discrimine positivamente" a quienes lo hagan "mejor", como Euskadi.
MIGRACIÓN, VIVIENDA Y PROFESIONALES SANITARIOS
Imanol Pradales ha explicado que, en relación con la gestión migratoria, la política de vivienda y la falta de profesionales sanitarios, el Gobierno Vasco está trabajando en las solicitudes y las reclamaciones que Euskadi "va a llevar a esa mesa".
Sobre la gestión de la migración, ha explicado que insistirán en el tema de los menores extranjeros no acompañados, mientras que en las políticas de vivienda considera que se necesita, sobre todo, "buscar fórmulas que permitan fomentar una mayor oferta en el mercado".
"Yo creo que se ha dirigido demasiada atención a limitar los precios desde el punto de vista de la demanda, pero hay que fomentar también la oferta", ha precisado.
También cree que, en el ámbito de la falta de profesionales sanitarios, "se tiene que dar una vuelta" a cómo se atrae más médicos del conjunto del Estado hacia Osakidetza, aunque también de otras partes del mundo.