MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los diputados electos Ignacio Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Podemos) han sido este martes elegidos vicepresidentes del Congreso durante la sesión constitutiva de la Cámara.
Conforme al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos, el partido naranja se ha hecho con la Vicepresidenta Primera, puesto para el que los de Albert Rivera habían elegido a su diputado por Asturias Nacho Prendes, que ha cosechado 96 votos.
Esta plaza había sido ocupada durante dos legislatura seguidas (2011-2016) por la 'popular' Celia Villalobos, a quien el presidente de su partido, Mariano Rajoy, ha dejado en esta ocasión fuera del órgano rector del Congreso después de 13 años.
EL PSOE RETIENE LA SEGUNDA VICEPRESIDENCIA
Por su parte, la Vicepresidencia Segunda del Congreso volverá a quedar en manos de la presidenta del PSOE y diputada por Jaén, Micaela Navarro, que mantiene esa plaza gracias a los 85 votos que ha cosechado, procedentes de sus compañeros socialistas.
El PP podría haber aspirado a este puesto con sus votos pero, según aseguran a Europa Press fuentes del Grupo Popular, han querido respetar el cargo que se pactó con el PSOE en la anterior legislatura.
Así las cosas, los 'populares' se quedan con la Vicepresidencia Tercera, que en esta ocasión estará ocupada por la exalcadesa de Ciudad Real y diputada del PP por esa circunscripción, Rosa Romero, que ha sumado 83 votos.
La cuarta Vicepresidencia será para Unidos Podemos y sus confluencias, que ha reservado el puesto a la diputada de Podemos por Toledo, María Gloria Elizo, que estaba en la Mesa desde enero. Ahora ha cosechado 71 votos de sus correligionarios.
ALGUNA MINORÍA HA APOYADO A PP Y C'S
En la votación, secreta y mediante papeleta en urna como todas las de la sesión constitutiva, se han registrado también 14 votos en blanco y uno nulo.
Eso sí, los votos de Prendes y Romero suman 179 papeletas, diez más que los diputados de PP y Ciudadanos. Ello implica que han recibido diez votos más de los partidos minoritarios que, al elegir minutos antes la Presidencia del Congreso, habían votado en blanco: ERC, CDC, PNV, Bildu y CC.
Fuentes del PNV han negado también que sus cinco diputados hayan respaldo a los candidatos de PP y Ciudadanos, con lo que las miradas apuntan a Convergència (CDC), que cuenta con ocho diputados.
Posteriormente, el PNV ha asegurado que ninguno de sus cinco diputados ha apoyado a los candidatos del PP y de Ciudadanos a la Mesa del Congreso y que se han mantenido en lo anunciado, que depositaría una papeleta en blanco en todas y cada una de las votaciones para la configuración del órgano rector de la Cámara Baja.
Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que la abstención de los cinco diputados jeltzales en la votación para la configuración de la Mesa se debe a que "no hay acuerdo ni con unos ni con otros" y ha criticado que las negociaciones se hayan basado "más en rumores y especulaciones que en llamadas".
Sobre la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso, Esteban ha señalado que "no hay que hacer apriorismos" y que ahora tendrá que demostrar en el día a día que su prioridad es el Parlamento, pero de entrada la considera una política "dialogante". "Veremos cómo desarrolla su labor", ha zanjado.
TARDÀ LLAMA "TONTO" A QUIEN CREA QUE ERC HA APOYADO A PP Y C'S
Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha manifestado que quien crea que los diputados independentistas han votado a los candidatos de PP y Ciudadanos para las Vicepresidencias de la Mesa de la Cámara Baja es "tonto".
"Si alguien cree eso es que es tonto, o no se entera, o no nos conoce", ha afirmado Tardà en rueda de prensa en el Congreso tras la constitución de la Cámara.
Precisamente minutos antes el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, había asegurado que esos diez votos sólo podían proceder de "fuerzas nacionalistas o independentistas" como el PNV, Convergència y ERC, instando al PP a decir "a cambio de qué".
Tardà ha insistido en que ERC ha votado en blanco en todas las votaciones a la Mesa del Congreso y ha asegurado varias veces que desconoce de qué fuerzas políticas provienen los votos de más que han obtenido los candidatos a vicepresidentes de la Cámara.
DE CDC, "NI IDEA"
A la pregunta de si el acuerdo con CDC en Cataluña se vería afectado en caso de que se confirmara que sus diputados han votado favorablemente a los aspirantes de PP y Ciudadanos, el portavoz de ERC ha reiterado que no tiene "ni idea" de dónde proceden esos votos de más, por lo que ha dicho que no puede dar una respuesta. "Se habrán buscado la vida", ha comentado.
Tardà ha achacado los votos en blanco de los nueve diputados de ERC a la "incompetencia" de PSOE y Podemos para ponerse de acuerdo en este tipo de asuntos. "No nos alegramos de que PP y Ciudadanos tengan esa presencia en la Mesa, pero si PSOE y Podemos no se estuvieran haciendo la puñeta, ahora no tendríamos eso", ha explicado.
En su opinión, los socialistas y el partido morado son unos "incompetentes" porque "les puede más la competitividad entre ellos", por lo que ha afirmado que ERC nunca irá "a remolque de esa competitividad". "No somos títeres de nadie, y menos de los que no juegan claro", ha subrayado.
"LES PUEDE MÁS LA COMPETITIVIDAD"
"¿Cómo íbamos a apoyar a Patxi López si el PSOE no ha tenido la gentileza de llamarnos? ¿Cómo se permite el lujo de menospreciar a ERC?", se ha preguntado. Asimismo, ha explicado que transmitieron a En Comú su disposición a apoyar a Xavier Domènech, pero siempre que hubiera acuerdo con el PSOE.
"Siempre colaboraremos con la izquierda española, pero lo que no aguantamos es ser el chivo expiatorio de sus fracasos", ha aseverado Tardà, quien ha dicho una vez más que desde ERC van a intentar que esta sea su última legislatura en el Congreso.
HOMS ASEGURA QUE ÉL NO HA VOTADO A PP Y CIUDADANOS
Por su parte, el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado que él no ha apoyado con su voto a los candidatos de PP y Ciudadanos para las Vicepresidencias de la Mesa del Congreso (Ignacio Prendes y Rosa Romero), pero ha rehusado desvelar qué ponía en la papeleta de los otros siete diputados de su formación alegando que su voto "es secreto".
Así lo ha explicado Homs a Europa Press tras la sesión constitutiva del Congreso surgido de las elecciones generales del pasado 26 de junio, en la que Ciudadanos y el PP han hecho efectivo su acuerdo sobre la composición de la Mesa del Congreso.
Preguntado sobre si alguno de esa decena de votos extra habían salido de las filas de Convergéncia, Homs se ha limitado a dejar claro que él ha votado en blanco, pero no ha revelado qué han hecho sus compañeros. "Es secreto", ha comentado sin dar más detalles.
NUEVOS SECRETARIOS DE LA MESA
La presidenta del PP catalán y diputada por Barcelona, Alicia Sánchez Camacho, el socialista por Segovia Juan Luis Gordo, la parlamentaria de Ciudadanos por Madrid Patricia Reyes y el diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito han sido elegidos este martes secretarios de la Mesa del Congreso, durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja.
Así, Sánchez Camacho, al ser la que más apoyos ha recibido, con 111 papeletas, se hará con la Secretaría Primera del órgano rector del Congreso de los Diputados, el mismo puesto que ocupó en la pasada legislatura.
Por su parte, la Secretaría Segunda se quedará en manos de Gordo, que se estrenará en la Mesa del Congreso con 85 votos. El PP, con sus diputados y los de Ciudadanos, podía haberse quedado también con esta plaza, pero fuentes 'populares' han confirmado que han decidido 'cedérsela' a los socialistas.
La Secretaría Tercera será ocupada por el miembro de la dirección ejecutiva de Barcelona En Común y activista de movimientos sociales y el 15M, Marcelo Expósito, gracias al respaldo de 70 compañeros de Unidos Podemos y sus confluencias.
Por último, Ciudadanos se ha hecho con la cuarta Secretaría para la parlamentaria madrileña Patricia Reyes, quien repite en la Mesa del Congreso gracias a los 57 votos que ha cosechado.
En la votación, secreta y mediante papeleta en urna, se han registrado también 26 votos en blanco y uno nulo de las demás formaciones (ERC, CDC, PNV, Bildu y CC).