Felipe VI está "deseoso" de mantener con Mohamed VI la misma relación excelente que cultivó Juan Carlos I, asegura el embajador español
RABAT, 14 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -
La prensa marroquí coincide este lunes en subrayar el buen momento que atraviesa la relación bilateral con España con motivo de la visita oficial que iniciarán esta tarde los Reyes de España y que se ve como una "ocasión" de impulsar aún más esta cooperación basada en el "respeto a los intereses de cada uno".
Dos de los principales diarios editados en francés llevan en portada la visita de los nuevos Reyes de España a Marruecos, la primera que hacen a "un país africano y árabe", según remarcan. "Rabat y Madrid, decididos a dar un nuevo impulso a sus relaciones de buena vecindad", titula 'Le Matin' en portada. Para este rotativo, la visita de Don Felipe y Doña Letizia a Rabat constituye "una ocasión" para dar un "fuerte impulso a las relaciones bilaterales, ya excelentes".
Este periódico, considerado portavoz oficial del Palacio Real, dedica dos páginas a ensalzar la cooperación actual entre los dos países vecinos, con sendas entrevistas de los embajadores de España en Marruecos y del reino alauí en Madrid con la agencia oficial de noticias MAP.
En su conversación con la MAP el embajador español en Rabat, José de Carvajal, asegura que Felipe VI está "deseoso" de mantener las relaciones "excelentes" que tuvo su padre, Juan Carlos I, primero con Hassan II y después con Mohamed VI.
EL "PLUS" QUE APORTAN LOS DOS MONARCAS
Por su parte, el jefe de la misión diplomática de Marruecos en Madrid, Mohamed Fadel Benyaich, ha destacado el "plus" que aporta la relación especial de fraternidad entre las dos familias reales, en el sentido de que, asegura, ayuda a superar "las dificultades que surgen a veces" entre los dos países.
También el diario 'L'Opinion', próximo al partido nacionalista Istiqlal, lleva en su portada una información sobre la visita de los Reyes, en la que destaca "el buen momento" por el que pasa la relación bilateral entre España y Marruecos.
En los próximos meses y de cara a la cumbre bilateral pendiente de celebrar entre los dos Gobiernos, España y Marruecos reforzarán su cooperación en materia de educación y cultura, avanza el rotativo, que señala que ambos Ejecutivos trabajan en un acuerdo para ofrecer en Marruecos un bachillerato internacional en español.
En la actualidad, Marruecos es el país del mundo con más colegios españoles, donde estudian unos 5.000 alumnos, según fuentes diplomáticas.
Para el diario 'Aujourd'hui le Maroc', la visita de los Reyes de España a Marruecos permitirá "reforzar" las ya "excelentes" relaciones bilaterales entre ambos países, pero también será una oportunidad para "explorar" nuevos campos de cooperación económica, indica en su versión digital. Desde 2012, España es el primer proveedor de Marruecos, desbancando por vez primera a Francia.
El portal de noticias 'Labass' explica el buen clima en la relación bilateral por el contexto de inseguridad creciente que se extiende por la ribera sur del Mediterráneo, y que ha multiplicado los desafíos procedentes del terrorismo, la inmigración clandestina, el tráfico de drogas y el crimen organizado.
Por eso, dice, Madrid "considera del máximo interés la estabilidad política e institucional de Marruecos", que ve como una "garantía de su propia seguridad".