MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El libro 'Yo abdico. Todas las claves' (editorial Stella Maris) ha sido presentado este martes en el Hotel Palace de Madrid en un acto en el que siete de sus ocho autores han desvelado los factores y circunstancias que motivaron la decisión de Juan Carlos I de abdicar en favor de su hijo.
A lo largo del acto, los autores de la obra --con la ausencia de Jesús Hermida, que ha alegado motivos personales-- Nieves Herrero, Almudena de Arteaga, Fernando Jáuregui, Elsa González, Constantino Mediavilla, José Ramón Pin y Jesús Sánchez Martos han ido desgranando las "claves" que llevaron al Rey a abdicar.
La periodista Nieves Herrera, coordinadora de la publicación y conductora del evento, ha explicado que el libro consiste en "un ejercicio de memoria" y trata de "un conjunto de claves" lo que llevó a Juan Carlos I a la abdicación.
Durante el acto, Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha explicado que verdaderamente fue el 2013 el año de la abdicación, porque fue el año en el que el Rey "acarició esa posibilidad". La obra arranca un 6 de enero con la decisión ya tomada, por tanto.
La presidenta de la FAPE ha subrayado una convergencia de circunstancias que minaban la moral del rey --su primera aparición pública después de su última operación, las encuestas poco proclives a la monarquía, la imputación de su hija--. En conjunto, ha explicado que "habían ocurrido demasiadas cosas en medio de la gran soledad en la que se encontraba Juan Carlos I".
En la misma línea, el periodista Fernando Jáuregui, quien ha participado en tres de los capítulos del libros ocupándose de la vertiente política, ha destacado también la "soledad" del monarca como la "clave absoluta" de la abdicación.
El periodista ha indicado durante el acto que cree que la fecha elegida para el anuncio, el pasado 2 de junio, se precipitó por "una filtración periodística" y ha defendido que el entonces líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue la primera persona en enterarse de la decisión. Sobre este último punto, ha incidido en la importancia del papel del líder socialista, un partido republicano según ha destacado, para "sostener la Corona".
Por su parte, la escritora especializada en la novela histórica, Almudena de Arteaga, encargada de la contextualización histórica de la abdicación, ha explicado que "no es nada raro" que un Rey abdique, ya que seis de los diez 'Borbones' abdicaron en su momento. Después de su análisis histórico ha concluido que son muchos los paralelismos con las abdicaciones que han tenido lugar en los últimos 500 años y que los monarcas "hacen un ejercicio de humildad" y con su decisión a abdicar muestran "su amor a España".
UN BUEN MOMENTO
Constantino Mediavilla, presidente de la Asociación de Periodistas de España, ha sido el encargado de analizar el papel de las redes sociales en la decisión de Juan Carlos I y ha buscado en la calle las claves de ésta. En este sentido, ha subrayado la importancia de la creación de la cuenta de Twitter @CasaReal casi dos semanas antes de la abdicación y el papel de las redes sociales el mismo día del anuncio.
La salud de monarca también ha sido uno de los factores a tener en cuenta para adoptar esta medida, tal y como ha señalado catedrático Jesús Sánchez Martos, aunque no el único. "El Rey tiene salud", ha destacado no obstante, aunque "nunca ha sido un paciente disciplinado".
El economista José Ramón Pin Arboledas ha sido el encargado de aportar el enfoque económico y ha valorado que era un buen momento para abdicar. Ha destacado que el reinado de Juan Carlos I "ha sido uno de los períodos de mayor crecimiento económico de España" y ha señalado que es un momento "bueno" para que Felipe VI empiece un nuevo reinado.
En último lugar ha intervenido Nieves Herrero, quien se ha encargado de analizar lo que en el libro se denomina "la cúpula", ese grupo de personas que conocían la decisión del Rey y guardaron silencio hasta que se hizo oficial. "Había voces que le indicaban que había un camino, que tenía que abdicar", señalando a Manuel Jiménez de Parga como una de esas voces. También ha desmentido los rumores que señalaban que Juan Luís Cebrián y el club Bilderberg conocían la noticia de la abdicación.
El acto también ha contado con la intervención del expresidente del Congreso de los Diputados José Bono y del exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.
Así, Bono ha destacado, entre aplausos, que el reinado de Juan Carlos I ha sido "el período de libertad más largo" y que se trata de un Rey "muy humano". Por su parte, Álvarez del Manzano ha manifestado su desacuerdo con el libro por defender que hubo un detonante que motivó la abdicación del Rey y, por tanto, que no fue una medida adoptada a largo plazo.